La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU) se realizará en Santiago en 2030. Así fue anunciado hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ciudad que acogió a este encuentro en su versión 2024, que termina hoy.
La postulación de Santiago como futura sede fue encabezada por la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, y sumó múltiples apoyos durante 2023 y 2024.
El Presidente Gabriel Boric declaró que desde Chile levantaron la candidatura para poder albergar en nuestra patria esta discusión, instancia y debate, porque nos sentimos privilegiados de los cielos que tenemos y mencionó que:
"...Chile observa al mundo y desde Chile se observa al universo. Y estamos muy orgullosos de eso y cuidando también nuestros cielos. Hoy día para poder albergar esta iniciativa tenemos el respaldo del gobierno, del Congreso, de la Gobernación Regional de la Región Metropolitana, de otras gobernaciones regionales y por cierto también de las más de 20 universidades que realizan investigación astronómica en nuestro país".
Por su parte, la ministra de Ciencia Aisén Etcheverry destacó que están muy orgullosos por lo que significa este reconocimiento para el país y agregó:
"...tenemos mucho trabajo por delante, estamos seguros que esta cumbre que se hará en el 2030 nos va a permitir seguir consolidando la idea de que Chile es un país de ciencia, donde el desarrollo científico se basa en la colaboración internacional y donde tenemos a grandes investigadores e investigadoras que nos ayudan cada día a sorprendernos con nuevos conocimientos en torno al origen del universo, a explorar la posibilidad de vida en otros planetas y tantas otras preguntas fundamentales".
La Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, principal impulsora de la postulación y presidida por el astrónomo Bruno Dias, declaró:
“...este gran logro es el fruto de meses de arduo trabajo y esfuerzo conjunto de SOCHIAS, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Gobierno de Chile, el Comité Organizador Nacional, Metropolitano, Sernatur, Imagen de Chile".
Así también agradecen a las Universidades chilenas, centros basales, Institutos y Núcleos Milenio, observatorios internacionales, Senado y Cámara de Diputados, Municipalidad de Vitacura, HL Producciones, Sky Airlines, astrónomos y astrónomas nacionales, además de apoyo externo de la comunidad astronómica Latinoamericana, premios Nobel, Simons Foundation, entre otros.
Ezequiel Treister, director del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, también celebró la noticia:
“...esto viene a reafirmar lo que sabemos: que Chile es realmente el epicentro de la astronomía mundial. Es una satisfacción haber sido elegidos en una competencia muy dura, con países muy desarrollados, con muchos recursos. Y es una oportunidad, obviamente, para mostrar la investigación en astronomía en sí, pero también para todas las ciencias relacionadas, para el turismo astronómico, para desarrollar y mostrar el desarrollo que tiene la industria en Chile y las potencialidades que tenemos”.
¿Qué es la IAU?
La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional es la reunión internacional de astronomía más importante del mundo. Se realiza cada tres años desde 1922 y reúne a más de 3 mil participantes. Durante dos semanas se discute el futuro de la astronomía, los nuevos instrumentos y telescopios -disponibles y por diseñar- y las colaboraciones necesarias para avanzar. Hay sesiones especiales dedicadas a los últimos descubrimientos, jóvenes en astronomía, y difusión, charlas públicas, eventos científicos, culturales y turísticos.
Finalmente, el presidente de SOCHIAS, Bruno Dias, expresó que:
“...este gran evento le dará a Chile la oportunidad de destacar la importancia de la investigación astronómica en nuestro país, donde se realiza más de la mitad de la observación de los cielos del mundo, y de compartir el conocimiento de Chile en esta materia. Hacemos el compromiso de organizar un encuentro inolvidable que inspire a astrónomas y astrónomos, y a todas aquellas personas que miran al cielo con curiosidad”.