Qualcomm ha llegado a un acuerdo con Alphawave y finalmente comprará el fabricante británico de chips por 2.400 millones de dólares. Esto representa una prima del 96% para los accionistas respecto al precio de cierre de los títulos el viernes, antes de conocer el anuncio (94 peniques). Tras conocerse la noticia, los títulos de Alphawave suben más de un 24%.

Con esta operación, que podría completarse en el primer trimestre de 2026, la estadounidense Qualcomm busca fortalecer sus capacidades de conectividad para centros de datos e Inteligencia Artificial (IA).
En concreto, los accionistas de Alphawave podrán elegir entre recibir 183 peniques en efectivo por cada acción de la compañía, o bien percibir 0,01662 acciones de Qualcomm o 0,00964 de un nuevo valor intercambiable de Qualcomm Serie A y 0,00698 de un nuevo valor intercambiable de Qualcomm Serie B.

Alphawave considera que las condiciones de la propuesta de Qualcomm "son justas y razonables", por lo que recomendará a sus accionistas votar a favor de la operación en la junta general. Y es que cabe recordar el cierre de la misma está sujeto a la aprobación de los accionistas.
Asimismo, la transacción también deberá llevarse a cabo de acuerdo con las medidas antimonopolio británicas y en base a las leyes sobre inversión extranjera directa.

En palabras de Tony Pialis, presidente y consejero delegado de Alphawave, la compra por parte de Qualcomm, representa:
"un hito significativo para nosotros y una oportunidad para que nuestra empresa aúne fuerzas con un líder respetado del sector y genere valor para nuestros clientes".
Cristiano Amon, presidente y CEO de Qualcomm, ha dicho por su parte que:
"combinar ambos equipos permitirá desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas y lograr un rendimiento de computación conectada de vanguardia en una amplia gama de áreas de alto crecimiento, incluida la infraestructura de centros de datos".
Alphawave, que tiene aproximadamente 1.000 empleados en Canadá, India, Estados Unidos e Israel, cotiza en la Bolsa de Londres desde 2021. Tras la adquisición, Alphawave será excluida de la bolsa y operará bajo el Grupo Qualcomm.
