La agencia Bloomberg reportó que una propuesta de accionistas busca que Amazon investigue posibles inconsistencias entre sus contratos de inteligencia artificial y sus políticas internas de responsabilidad, con foco en los acuerdos con el gobierno de Israel y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

¿Por qué los accionistas solicitan una evaluación sobre el cumplimiento de políticas responsables en IA?
La resolución, presentada por American Baptist Home Mission Societies, solicita al directorio de Amazon identificar “instancias de desalineación” entre sus estándares internos y la venta de servicios de IA y nube a estos organismos. El documento advierte sobre los riesgos legales y reputacionales asociados a estos contratos.
Un portavoz de Amazon declinó hacer comentarios sobre la resolución, que podría ser sometida a votación en la asamblea anual de accionistas en mayo.
La propuesta también menciona el uso, por parte del DHS, de una base de datos biométrica y biográfica alojada en Amazon Web Services, citando acusaciones de detenciones arbitrarias y vulneraciones a derechos como privacidad, libertad de expresión y debido proceso.
Treinta inversionistas, que suman al menos 59 millones de dólares en acciones de Amazon, apoyaron la iniciativa al cierre del plazo para adherir co-firmantes, según confirmó Aaron Acosta, director de programas de Investor Advocates for Social Justice. Entre los firmantes figuran inversores institucionales, oficinas familiares, gestores de activos, fondos de pensiones y accionistas individuales.

La resolución destaca que las directrices de IA responsable de Amazon incluyen compromisos con la equidad, la privacidad, la seguridad y la transparencia. Sin embargo, advierte:
"A pesar de este enfoque, Amazon continúa vendiendo y manteniendo contratos con entidades involucradas en aplicaciones de sus tecnologías que violan derechos, lo que sugiere una desalineación entre sus políticas y la práctica".
Si bien estas resoluciones son de carácter no vinculante y pocas veces obtienen mayoría en la votación, reflejan el sentir de los inversionistas y pueden incidir en cambios futuros en la política corporativa. En el pasado, Amazon ya ha realizado auditorías y considerado cambios en su gobernanza tras propuestas similares de sus accionistas.

