En el marco de su visita a la Región de La Araucanía para participar en el AgriFood Summit, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) formalizó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Temuco, orientado a consolidar un modelo de desarrollo digital con enfoque territorial.

La firma se realizó con la participación del alcalde Roberto Neira y de la gerenta general de ACTI, Luz María García, y fue articulada junto a Temuco Lab, laboratorio de innovación pública que ha promovido con fuerza la incorporación de tecnología para abordar desafíos urbanos y sociales en la ciudad.
El proyecto busca articular soluciones tecnológicas con necesidades concretas de la comunidad local, integrando componentes de formación en habilidades digitales, fomento al emprendimiento y fortalecimiento del ecosistema de innovación de la zona. A través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a impulsar iniciativas conjuntas que permitan acercar la transformación digital a personas, organizaciones y territorios que históricamente han estado al margen.

El alcalde de Temuco Roberto Neira, destacpo que:
“Este acuerdo representa una oportunidad concreta para que Temuco lidere procesos de modernización local con impacto social. Gracias a la articulación con ACTI, podremos llevar la tecnología a nuevos espacios y fortalecer nuestro ecosistema de innovación”.
Impulsa ACTI y SMART Temuco
Entre las acciones destacadas se encuentra el acompañamiento metodológico de ACTI en la iniciativa “SMART Temuco”, el primer proceso de innovación abierta impulsado por un municipio chileno, que convoca al sector tecnológico a resolver problemáticas locales mediante tecnologías emergentes. Además, se desplegarán programas de mentoría, formación aplicada y espacios de vinculación entre emprendedores y actores del ecosistema digital.

La alianza se enmarca en el programa “Impulsa ACTI”, el cual promueve el fortalecimiento del capital humano en diversos municipios del país. Con un modelo que se estructura en torno a tres componentes: formación técnica en herramientas digitales (Aprende), asesoría personalizada para emprendedores (Emprende), y generación de redes de colaboración entre lo público, lo privado y la comunidad (Conecta).
Luz María García, gerenta general de ACTI agregó:
“La transformación tecnológica de Chile requiere integrar a todos los territorios. Esta colaboración con Temuco refleja nuestro compromiso con un modelo descentralizado, donde la innovación ocurra cerca de las personas y responda a sus contextos”
Con esta nueva incorporación a su red de territorios digitales, el gremio reafirma su vocación de articular actores y promover una economía del conocimiento con anclaje local, mientras que proyectan seguir ampliando este modelo de colaboración con otros municipios, como parte de su compromiso con una transformación digital inclusiva, descentralizada y con visión de largo plazo.
