Amazon Web Services (AWS) anunció la apertura de la nueva región de infraestructura AWS Asia Pacífico (Nueva Zelanda), con tres zonas de disponibilidad. Con esta habilitación, los clientes de AWS podrán ejecutar cargas de trabajo y almacenar de forma segura sus datos en el país oceánico. El territorio permitirá a las organizaciones mantener la residencia de datos en Nueva Zelanda.
Asimismo, la empresa de tecnología invertirá más de 7.500 millones de dólares neozelandeses (USD 4.400 millones) en centros de datos. La compañía espera que ese desembolso aporte unos 10.800 millones de dólares neozelandeses (USD 6.350 millones) al producto bruto interno (PBI) de Nueva Zelanda. Asimismo, la inversión crearía 1.000 nuevos puestos de trabajo al año, de acuerdo a Bloomberg.

El rol de la IA
La nueva región busca acelerar la innovación en inteligencia artificial (IA) en Nueva Zelanda. AWS entrega un conjunto completo de capacidades para la inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés). Mediante un comunicado de prensa, presenta Amazon Bedrock, con modelos de lenguaje grandes (LLM, por sus siglas en inglés) para la implementación de IA generativa. También anuncia Amazon Q, un asistente de IA generativa para la transformación de las formas de trabajo.
Thematic, una firma de Nueva Zelanda dedicada a la inteligencia de clientes y el análisis de comentarios, ya utiliza las capacidades de IA generativa de AWS. Nathan Holmberg, CTO y cofundador de Thematic, declaró:
"Utilizar Amazon Bedrock es increíblemente fácil, por lo que tiene mucho sentido. Cada vez que diseñamos una solución, probamos más de 10 modelos de lenguaje grandes (LLM). Los que ofrece AWS ganan consistentemente esas competencias".

La seguridad de los datos
El gobierno de Nueva Zelanda tiene una política de cloud first para fomentar la adopción de la nube en el sector público. AWS soporta 143 estándares de seguridad y certificaciones de cumplimiento. La empresa facilita una infraestructura de nube segura a sus clientes.
MATTR, una organización de Nueva Zelanda la cual brinda infraestructura y servicios de confianza digital a compañías y gobiernos, también aprecia los beneficios de esta nueva región. Considera que tiene beneficios considerables.

Sostenibilidad y comunidades
Amazon se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en su negocio para 2040. Esto es a través de The Climate Pledge. AWS apoya los objetivos de sostenibilidad de Nueva Zelanda con operaciones eficientes y responsables en sus data centers en el país. La región de AWS Asia Pacífico (Nueva Zelanda) funciona con energía renovable desde su primer día de operaciones. Lo anterior es mediante su acuerdo con Mercury New Zealand.
Por otra parte, la AWS Partner Network (APN) en Nueva Zelanda cuenta con un ecosistema creciente de socios de consultoría y tecnología. El objetivo es ayudar a clientes de todos los tamaños a diseñar, construir, migrar y gestionar sus cargas de trabajo en AWS. Arshad Zackeriya, AWS Hero, comentó: “El lanzamiento de la región de AWS en Nueva Zelanda es un cambio de juego para nuestro país. No se trata solo de un nuevo conjunto de centros de datos. Se trata de liberar el potencial de las empresas y las comunidades de desarrolladores de Nueva Zelanda".