En un movimiento estratégico dentro del sector tecnológico europeo, la empresa neerlandesa ASML se ha posicionado para convertise en el principal accionista de la startup francesa Mistral AI. Lo anterior se desprende de fuentes cercanas a la operación contactadas en exclusiva a la agencia Reuters. El objetivo principal de la inversión sería fortalecer la soberanía tecnológica en Europa.
ASML, un proveedor crucial en la fabricación de equipos para la producción de chips, está comprometida a aportar 1.300 millones de euros en una ronda de financiación de 1.700 millones de euros. A cambio, obtendría un puesto en el consejo de administración de Mistral. Esta ronda de financiación valoraría a Mistral en 10.000 millones de euros. Ello la convertiría en la compañía de inteligencia artificial (IA) más valiosa de Europa.

ASML podría beneficiarse de esta alianza de forma directa. El fabricante de equipos de litografía de vanguardia para la producción de semiconductores utiliza IA para hacer más eficientes sus herramientas. Así, tendría la opción de integrar las capacidades de análisis de datos e inteligencia artificial de Mistral para mejorar el rendimiento de sus propios equipos. También, podría desarrollar productos adicionales.
Un punto a tener en cuenta es la colaboración existente entre ASML y otros grandes actores del mercado de semiconductores. La organización es la única proveedora de equipos de litografía ultravioleta extrema (EUV, por sus siglas en inglés) para fabricantes de chips como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) e Intel. Los sistemas EUV tienen un costo de alrededor de 180 millones de dólares y son indispensables para la producción de los chips más avanzados.
La inversión de ASML en Mistral daría posibilidad a Europa de ser menos dependiente de los modelos de inteligencia artificial desarrollados en Estados Unidos y China. La startup francesa, a la cual se la presenta a menudo como un “campeón” de la IA en Francia y Europa, compite con gigantes estadounidenses como OpenAI y Google, de Alphabet.
Mistral fue fundada en 2023 por Arthur Mensch, un exinvestigador de DeepMind, y los exinvestigadores de Meta Timothée Lacroix y Guillaume Lample. La firma tiene entre sus inversores a NVIDIA y estaba valorada en más de 6.000 millones de dólares luego de su ronda de financiación Serie B. El Financial Times informó a principios de este mes que Mistral estaba en negociaciones con MGX y otros inversores para recaudar USD 1.000 millones con una valoración de 10.000 millones de dólares. Asimismo, Bloomberg reportó la semana pasada una valoración de 14.000 millones de dólares para esta ronda de financiación.

Fuentes cercanas a la negociación han revelado a Reuters que Bank of America asesoró a ASML en su inversión en Mistral. Consultado por el medio, Bank of America omitió realizar comentarios. Tampoco lo hicieron ASML o Mistral AI.