Kaspersky: Aumento de ciberamenazas en la era digital, la otra cara de la inteligencia artificial
Comparación de la evolución de Midjourney | Fuente: IWF

Kaspersky: Aumento de ciberamenazas en la era digital, la otra cara de la inteligencia artificial

No vamos a negar que en la transformación digital, la inteligencia Artificial se ha integrado profundamente en nuestra vida diaria, desde desbloquear dispositivos con reconocimiento facial hasta emplear asistentes de voz y navegadores. Sin embargo, esta evolución trae consigo un aumento significativo en las ciberamenazas, como los ataques de phishing y la creación de deepfakes, que representan un desafío creciente para la seguridad corporativa y la privacidad de los usuarios.

Aumento exponencial del phishing y troyanos bancarios en Chile: análisis del panorama de amenazas 2023
Aumenta 1000% el phishing y 95% troyanos bancarios en Chile según informe Kaspersky. Medidas de protección clave ante este panorama.
IBM entrega estrategias claves para contrarrestar el phishing
Conoce las tácticas clave de IBM para navegar con seguridad en la era digital y protegerse contra ataques de phishing avanzados.

El crecimiento de los ataques de phishing

Según Isabel Manjarrez, Investigadora de seguridad en Kaspersky, la IA no solo ha facilitado actividades cotidianas, sino que también ha impulsado el aumento de ataques de phishing.

Para bien, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta valiosa que complementa las funciones humanas de manera eficaz. Su aplicación, por ejemplo, facilita actividades sencillas de nuestro día a día, como desbloquear nuestros dispositivos móviles, hasta acciones más complejas, como impulsar la alfabetización digital. Para mal, también ha facilitado la expansión de nuevas y ya existentes ciberamenazas, a medida que su uso se va generalizando y haciendo más accesible.

América Latina experimentó un alarmante incremento del 617% en estos ataques, con 286 millones de intentos en el último año. Este tipo de fraude, dirigido principalmente a datos financieros, se ve potenciado por herramientas de IA que automatizan la creación de estafas.

América Latina experimentó un alarmante incremento del 617% en estos ataques, con 286 millones de intentos en el último año
Eset: Impacto y desafíos de la inteligencia artificial: prevención del uso inadecuado de deepfakes
Explorando el desafío de los deepfakes: prevención y concienciación en la era de la Inteligencia Artificial.
---

Paralelamente, los deepfakes, contenidos alterados digitalmente para suplantar identidades o manipular información, han ganado terreno. Vendidos incluso en la Darknet, estos materiales facilitan fraudes financieros y otras actividades ilícitas. La falta de conciencia y capacidad para reconocer deepfakes entre los usuarios aumenta su vulnerabilidad a estas estafas.

Los 5 grupos de ransomware más activos en LATAM durante 2023
Según ESET, el 96% de las organizaciones señalaron su preocupación por el ransomware como una amenaza latente.

El uso creciente de la IA ha ampliado el espectro de ciberamenazas, afectando la reputación, privacidad y finanzas de instituciones y usuarios. Para contrarrestar estos riesgos, Kaspersky sugiere mantenerse informado sobre las nuevas tecnologías y sus peligros, utilizar fuentes confiables, adoptar buenos hábitos digitales y emplear soluciones de seguridad avanzadas.

La IA, una herramienta poderosa para mejorar nuestras vidas, también ha facilitado la proliferación de ciberamenazas. Es esencial usar esta tecnología de manera segura y responsable para aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos.

¿Cómo crees que las empresas y usuarios pueden adaptarse para enfrentar el aumento de ciberamenazas impulsadas por la IA?

Kaspersky: El 2024 se proyecta como el auge de las ciberamenazas y la Inteligencia Artificial
Descubre las tendencias de ciberseguridad para 2024: IA, hacktivismo y amenazas móviles, un panorama desafiante para el sector corporativo.

Juan Andrés

Escribo un poco aquí y otro poco en pisapapeles.net