Avances en telecomunicaciones y ciberseguridad: Una conversación con Claudio Araya
Claudio Araya San Martín, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) | Fotografía Créditos Subtel.

Avances en telecomunicaciones y ciberseguridad: Una conversación con Claudio Araya

De acuerdo con la conversación entre Pisapapeles y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, es evidente que los esfuerzos por cerrar la brecha digital y avanzar en infraestructura tecnológica son prioritarios en la agenda del gobierno. La entrevista con el Subsecretario Claudio Araya San Martín revela las iniciativas clave y los desafíos en el sector.

Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones: “La cobertura del 100% no es alcanzable para un país con un PIB y una geografía como la nuestra, cada punto porcentual adicional de incremento en cobertura es más caro que el anterior”
En el mes de las telcos conversamos con el Subsecretario de la cartera de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín. En la cita repasó todos los temas relevantes, desde 5G, Activos, Fibra Óptica, Transformación Digital, IA, etc.

Claudio Araya, con más de tres décadas de experiencia en telecomunicaciones, detalla los logros de su gestión y los planes a futuro. Su carrera incluye una década en Telefónica Chile y roles significativos en el Instituto de Seguridad Laboral y el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Hitos en infraestructura y seguridad

Bajo el liderazgo de Araya, la Subsecretaría ha impulsado varios proyectos significativos:

  • Plan Brecha Digital Cero: Se ha priorizado mejorar las zonas sin conexión, crucial para la equidad en el acceso a la tecnología.
Gobierno lanza Plan Brecha Digital Cero con foco en zonas sin conectividad, robo de cables y trabajo con municipios
Iniciativa contempla cuatro ejes centrales: Regulación para la conectividad, Infraestructura Digital, Proyectos de Ley y Conectividad para todos.
Gobierno lanza Plan Brecha Digital Cero con foco en zonas sin conectividad, robo de cables y trabajo con municipios
Este plan consta de cuatro pilares fundamentales y que acá te explicamos.
  • Ley Marco de Ciberseguridad: Participación en el desarrollo de esta ley esencial para la protección de datos y sistemas.
Chile promulga nueva Ley sobre Ciberseguridad que regula servicios públicos y privados
La Ley de Ciberseguridad crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), un organismo rector de la ciberseguridad del país encargado de regular, fiscalizar y sancionar a todos los organismos públicos y privados que presten servicios esenciales.
  • Proyecto de Fibra Óptica Nacional: Este proyecto está expandiendo la conectividad a lo largo de Chile, especialmente en regiones como Ñuble.
Todo lo que debes saber del proyecto de Fibra Óptica Nacional que construirá WOM
Te contamos las comunas a las que llegará el proyecto de fibra óptica, su posible trazado y la fecha de entrega.
  • Conectividad para la Educación 2030: El proyecto ha alcanzado a 9000 colegios, afectando positivamente a casi 3 millones de estudiantes.
Subtel y Mineduc adjudican proyecto de Internet gratuito para más de 8 mil colegios
GTD y VTR encaban las empresas que se adjudicaron el proyecto de Internet gratuito para colegios en Chile.

Estos esfuerzos reflejan un compromiso con una infraestructura robusta y una nación más conectada y protegida.

El subsecretario enfatiza que, aunque se ha avanzado mucho, la tarea de conectar completamente el país es compleja, dada la geografía y la economía de Chile. Cada incremento en la cobertura explica, requiere una inversión considerable, pero es vital para el desarrollo integral del país.

La entrevista también aborda cómo las telecomunicaciones son fundamentales para la transformación digital y la implementación de la inteligencia artificial. La infraestructura actual es crucial para que estas tecnologías prosperen, facilitando desde teletrabajo hasta telemedicina, lo cual ha sido esencial especialmente en tiempos de pandemia.

Araya destaca el progreso en reducir la brecha digital, con la aprobación de la ley de Internet como Servicio Público y el Plan Nacional de Alfabetización Digital. Estas medidas están diseñadas para asegurar que más chilenos puedan acceder y utilizar tecnologías digitales efectivamente.

La conversación con Claudio Araya ilustra un panorama esperanzador pero desafiante para las telecomunicaciones en Chile. Los avances son notables, pero el camino hacia una cobertura total y una sociedad plenamente digitalizada sigue siendo un trabajo en progreso.

¿Cuál crees que debería ser el próximo paso en las políticas de telecomunicaciones y ciberseguridad en Chile para seguir mejorando la conectividad y seguridad digital en el país?

Si te interesa saber más, puedes ver la entrevista completa en Pisapapeles.

Juan Andrés

Escribo un poco aquí y otro poco en pisapapeles.net