Axis Communications participó en el evento Value Business Summit (VBS) 2025, evento de Intcomex en el que exhibió su ecosistema de soluciones completas para aeropuertos.

Soluciones de punta a punta fueron instaladas a lo largo y ancho del recinto, mismas que ofrecieron una experiencia aeroportuaria a asistentes: desde analíticas impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA) y análisis avanzado de video, hasta reconocimiento facial, mapas térmicos y mucho más.
Gracias a sus soluciones de red impulsadas por IA y analíticas, Axis establece nuevos estándares operativos, de eficiencia y de seguridad para los aeropuertos del futuro: desde el momento en que los pasajeros llegan al aparcamiento o aterrizan en la pista, hasta el instante del despegue, estas soluciones están diseñadas para satisfacer las exigentes necesidades de vigilancia y brindar una experiencia aeroportuaria fluida, posicionando a los aeropuertos como espacios inteligentes y de innovación.

Al respecto, Denith García, Gerente de Ventas Internas para Latinoamérica en Axis Communications, comentó que:
“nuestra participación en este evento fue muy clara: demostrar cómo la tecnología de Axis puede transformar la complejidad de un entorno aeroportuario en una experiencia eficiente, segura y rentable para pasajeros, aerolíneas, minoristas e inversores.”
Soluciones perimetrales de seguridad
Uno de los grandes diferenciadores de Axis Communications durante el Value Business Summit fue su enfoque integral de protección perimetral. A través de una combinación de cámaras térmicas y visuales, radares de seguridad, cámaras PTZ y altavoces de red, la compañía ofrece un sistema de vigilancia en tiempo real, altamente confiable y de bajo costo operativo.
Este enfoque de múltiples capas permite detectar intrusiones en el perímetro y el espacio aéreo, distinguiendo entre amenazas reales, como personas no autorizadas u objetos, de falsas alarmas provocadas por fauna u otras interferencias. Las alertas instantáneas y los mensajes de disuasión, ya sean grabados o en directo, permiten actuar rápidamente ante cualquier incidente.

La tecnología de Axis dedicada a aeropuertos también está desarrollada para mejorar la eficiencia operativa de los aeropuertos. Las cámaras y sensores monitorean constantemente las condiciones climáticas locales, las pistas de aterrizaje y el flujo de equipaje, minimizando las pérdidas o retrasos de equipaje gracias al seguimiento preciso, y donde Denith García, recalcó que:
“Todo esto forma parte de una estrategia orientada a aumentar la confianza de los pasajeros y optimizar la rentabilidad del aeropuerto mediante una infraestructura más conectada, automatizada y resiliente ante los desafíos diarios".
