Según la consultora P&S Market Research, se prevé que para 2030 el mercado de SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network) alcance un valor de US$ 69 mil millones.

El incremento se debe a una digitalización acelerada, gran inversión en tecnologías en la nube, y la necesidad de una gestión centralizada de las redes de conectividad de datos.
Para diversas empresas el contar con una solución de SD-WAN propia les permite mantener mayor control sobre sus redes. David Iacobucci, Gerente General de Redvoiss, comenta que éstas destacan por su utilidad
“para una gestión más inteligente, segura y eficiente, además de ser resilientes gracias al uso de múltiples rutas; la visibilidad total del estado y rendimiento de la red y la seguridad, la que se ve reforzada con encriptación de extremo a extremo”.
Otra tecnología que incide en el mayor uso de SD-WAN es la Automatización basada en Inteligencia Artificial, según la consultora Mordor Intelligence. Esto incide directamente en la necesidad de optimizar el ancho de banda por el mayor uso de aplicaciones.

Iacobucci suma como beneficio que SD-WAN permite reducir costos al ofrecer libertad de elección de proveedores, diversidad de medios de transporte, mejorando la disponibilidad operativa con configuraciones de redes centralizadas, y escalabilidad flexible.
"Esto convierte a las Redes Definidas por Software en una solución atractiva para diversas industrias. Mordor Intelligence prevé que la de mayor crecimiento hacia 2030 será el área de la Salud, y destaca que durante 2024 fue el sector Financiero el que lideró la participación de este mercado con un 24%".
El crecimiento sostenido en la adopción de soluciones de SD-WAN refleja su valor estratégico en el entorno empresarial actual, donde la agilidad, seguridad y eficiencia en la gestión de redes son prioridades clave.

Para el ejecutivo de Redvoiss su capacidad para adaptarse a las exigencias de la transformación digital, integrarse con tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial y ofrecer beneficios concretos como la reducción de costos y la resiliencia operativa, la posicionan como una solución transversal para diversas industrias.
Y concluye que, a medida que las organizaciones buscan fortalecer su infraestructura tecnológica, SD-WAN se consolida como un habilitador clave para enfrentar los desafíos, tráfico de redes y cargas operacionales del presente y futuro.
