La consolidación de un corredor logístico competitivo entre Chile, Brasil, Bolivia y Perú requiere superar brechas normativas y de infraestructura que hoy limitan la integración regional. Durante el reciente encuentro Nodo Bioceánico Arica 2025, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) instó a los actores públicos y privados a fortalecer la gobernanza para viabilizar esta ruta estratégica.

Integración estratégica y desarrollo regional
El evento convocó a más de 500 participantes, quienes analizaron las claves para mejorar la conectividad entre el Atlántico y el Pacífico. Dinorah Singer, ejecutiva senior de CAF, enfatizó que el desafío trasciende la habilitación del tránsito eficiente de mercancías, subrayando la necesidad de promover infraestructura que eleve la competitividad de la Macrozona Andina y genere beneficios tangibles para las comunidades locales.

La relevancia geopolítica de Arica como punto de articulación para los flujos comerciales fue ratificada por la presencia de gobernadores de Rondonia (Brasil), y de los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba y Oruro. Asimismo, la participación de ejecutivos de Cosco Shipping Ports y Terminal Puerto Arica (TPA) evidenció el interés del sector privado en el reordenamiento de las cadenas logísticas regionales.

Articulación público-privada y próximos pasos
Las discusiones permitieron identificar prioridades críticas, como la modernización de procesos fronterizos y la coordinación multinacional para asegurar la continuidad operativa. Como resultado concreto, se formalizó una mesa de trabajo del Nodo y la firma de acuerdos para dar seguimiento a la labor interinstitucional iniciada en el foro.
Para garantizar el avance de estas iniciativas, CAF reiteró su disposición a brindar soporte técnico en el diseño de una hoja de ruta compartida. Este apoyo busca facilitar la priorización de proyectos de inversión y establecer un modelo de articulación robusto que asegure la sostenibilidad y eficiencia del desarrollo logístico en la región.

