La compañía fintech más grande de la región, Mercado Pago, reveló una nueva herramienta destinada a la gestión activa de la seguridad para sus usuarios. Dicha herramienta se denomina Central de Seguridad y llega con otras funcionalidades.
Las novedosas características promueven la prevención y colaboración en la plataforma. Mediante Central de Seguridad, los clientes pueden configurar los métodos de verificación para robustecer la protección de su cuenta, designar personas de confianza para que reporten por uno el robo de dispositivos y administrar alertas de seguridad, entre otras opciones. Para acceder a la solución, cada consumidor debe ingresar a su perfil e ir al apartado "Seguridad".

Asimismo, desde su perfil a través del botón de “Ayuda” las personas serán capaces de ingresar a “Reportar un problema de seguridad” para:
● Denunciar una estafa: reportar transferencias, cuentas o perfiles sospechosos para que los equipos especializados analicen y tomen las medidas pertinentes. Además, podrán validar si un número telefónico proviene de un contacto oficial de Mercado Pago.
● Reportar movimientos de dinero y actividades desconocidas: para cerrar de forma inmediata todas las sesiones y activar una revisión de la actividad reciente, para los casos en los cuales el usuario sospecha de la utilización de su cuenta sin su autorización.
● Denunciar el robo de dispositivos: permite bloquear automáticamente todos los accesos a la cuenta en caso de pérdida o robo.

Incluso, al identificar usuarios fraudulentos, Mercado Pago impide continuar con la utilización de la app. Y cuando se trata de una cuenta de otra institución, le notifica a la entidad correspondiente.
Agustín Onagoity, VP & Country Manager Argentina de Mercado Pago, declaró:
"En Mercado Pago integramos equipos especializados en prevención de fraude, modelos de machine learning, y protocolos rigurosos para prevenir y detectar posibles amenazas. Este enfoque nos permitió reducir un 25% las denuncias recibidas".
Sistema de alertas preventivas
Según un relevamiento interno, el 80% de las denuncias por estafas realizadas por los clientes son por transferencias hacia cuentas de otros bancos y proveedores de servicios de pago. Para reducirlas, Mercado Pago incorpora un nuevo sistema de alertas preventivas al realizar una transferencia.

Ahora, los sujetos recibirán alertas en caso de enviar dinero a un destinatario nuevo para verificar la operación. También se les recordará que si se encuentran en una llamada podría tratarse de un intento de estafa. A su vez, serán notificados cuando la transferencia es hacia una cuenta sospechosa con una denuncia de fraude comprobada.
Vía comunicado de prensa