ChatGPT Atlas: ¿Podrá cambiar la forma de navegar en internet?
Con esto se abre una nueva etapa en la competencia tecnológica global, donde más que una lucha por los usuarios, lo que está en juego es el control de la infraestructura digital. | Fotografía Créditos: Open AI

ChatGPT Atlas: ¿Podrá cambiar la forma de navegar en internet?

OpenAI anunció esta semana el lanzamiento de ChatGPT Atlas, un nuevo navegador web impulsado por inteligencia artificial y desarrollado sobre la base de su reconocido chatbot, apuesta que busca desafiar el liderazgo de Google Chrome en el mundo digital.

Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI organiza seminario sobre IA y ciencia de datos
El encuentro será una instancia para socializar los resultados de diversos proyectos de investigación UAI, en los que la IA y el data science aplicado, contribuyen con soluciones más eficientes a problemas de nuestra sociedad y oportunidades a la academia.

La compañía pretende aprovechar la comunidad de más de 800 millones de usuarios semanales de ChatGPT y extender su presencia a otros ámbitos de la experiencia en línea, integrando funciones que permiten comprender y anticipar el comportamiento de navegación de los usuarios.

Según Carla Vairetti, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes e investigadora del ISCI,

“es un paso natural que OpenAI tenga su propio navegador. Hoy la IA necesita una plataforma propia para poder desarrollar todo su potencial, y hasta ahora, OpenAI depende de los navegadores y sistemas de otras empresas. Desarrollar un navegador propio no es solo una competencia tecnológica, sino una batalla por el control de la plataforma. Quien controle el navegador, controla cómo la gente se conecta, busca información y usa la IA”.
Datos para una contabilidad integrada del carbono en nuestros ecosistemas, por Mauricio Galleguillos, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI
Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, y este día es importante destacar que la carbono neutralidad debe ser abordada desde una perspectiva más amplia.

En este sentido, ChatGPT Atlas simboliza más que un nuevo navegador: es una estrategia de independencia tecnológica que prepara a OpenAI para la próxima era de los agentes de IA, sistemas capaces de actuar de forma autónoma y realizar tareas por el usuario, tanto en la web como en el computador.

“La próxima etapa de la IA no será solo responder preguntas o generar texto, sino funcionar como una plataforma autónoma, capaz de hacer cosas por nosotros y OpenAI necesita dar ese paso para ofrecer una experiencia más integrada y cercana al usuario”.
UAI socializa instrumentos para el uso ético de la inteligencia artificial en el sector público y privado
La UAI está impulsando el uso responsable de la inteligencia artificial con nuevas herramientas.

Por su parte, Sergio Quijada, académico de la misma facultad y director del Master of Engineering UANDES, señala que:

“un número significativo de usuarios de ChatGPT lo emplea como alternativa al buscador tradicional. Esta tendencia sugiere que podríamos estar frente a un futuro próximo en el que la Inteligencia Artificial Generativa comience a ocupar un rol central en la búsqueda de información”.

Sin embargo, Quijada recuerda que Google sigue liderando ampliamente el mercado:

“Continúa concentrando más de 15.000 millones de búsquedas diarias, mientras que ChatGPT procesa alrededor de 2.500 millones de ‘prompts’ al día, de acuerdo con datos de SuperGrok”.
Tenable: 7 Vulnerabilidades críticas que abren ChatGPT al robo y secuestro de datos
Tenable research revela fallas ocultas de IA que permiten la exfiltración de datos, la anulación de la seguridad y el compromiso persistente dentro de ChatGPT.

Este desequilibrio explica la decisión de OpenAI de enfrentarse directamente a Google, buscando conquistar parte del mercado dominado por Chrome y posicionar la búsqueda asistida por IA como el próximo gran salto en la evolución de Internet.

Finalmente, el académico también advierte que esta batalla recién comienza.

“Lo que estamos presenciando es solo el inicio de una transformación profunda en la forma en que los humanos interactúan con la información. Los navegadores y su capacidad cognitiva serán la puerta de entrada a interactuar en un proceso deductivo e inductivo con el razonamiento de los usuarios… y esto es el nuevo negocio que se manifiesta como un petróleo digital”.
Cinco aspectos negativos de la IA y que pueden afectar su Ciberseguridad
Los ataques informáticos que usan herramientas de IA como anzuelo han aumentado en 115% en lo que va de este año.

Francisco Carrasco M.

Francisco Carrasco, editor general y periodista azul especializado en TI con más de 24 años en el mercado local e internacional, quien trabajo por 15 años con la destacada editorial IDG International.