La renovación del Claro Arena marca un nuevo estándar para la infraestructura deportiva en Chile. El recinto no solo destaca por su capacidad y diseño multipropósito, sino por un sistema de iluminación LED inteligente desarrollado por Signify, en colaboración con Led Studio y Enel.
La tecnología de Signify transforma la fachada del estadio en un soporte visual dinámico, conectado y eficiente, convirtiéndolo en un referente arquitectónico de alto impacto urbano.

Juan Tagle, presidente de Cruzados, detalla la importancia de inaugurar un estadio que prácticamente es un laboratorio de tecnología:
"Para Cruzados es un orgullo inaugurar el Claro Arena con un sistema de iluminación único en Chile y a la altura de los grandes estadios del mundo".
Esta alianza, según el directivo de Cruzados, no solo apunta al embellecimiento del estadio, sino a proyectar una imagen moderna y representativa para el club y la ciudad.
"Esta alianza con Signify, Led Studio y Enel nos permite dotar al estadio de una identidad propia, sustentable y moderna, que no solo embellece nuestra casa, sino que también la proyecta como un ícono para Santiago y para el deporte nacional. Queremos que cada hincha y cada visitante viva una experiencia inolvidable en este recinto, que desde hoy se ilumina con la misma pasión que sentimos por Católica".
Desde el punto de vista técnico, la solución de iluminación se basa en tecnología conectada y programable, que permite generar escenas dinámicas adaptadas a cada tipo de evento, realzando la arquitectura del estadio, así lo señala Eduardo Alvaro, director comercial para el negocio profesional de Signify Sudamérica:
"Estamos orgullosos de este nuevo hito en la iluminación del deporte chileno. Aportamos una solución tecnológica de vanguardia que transforma al Claro Arena de Cruzados en un nuevo ícono urbano".
A juicio vocero de la Signify, el proyecto también contribuye al entorno y al posicionamiento internacional de Santiago como ciudad anfitriona de espectáculos masivos.
"La iluminación dinámica y sustentable realza la arquitectura del estadio, genera conexión con su entorno y convierte cada evento en una experiencia única para la ciudad y sus habitantes".

La instalación de luminarias LED Philips UniBar en las vigas estructurales permite integrar la luz al diseño arquitectónico. El resultado es una fachada activa, que cambia según la ocasión y que amplifica la experiencia del público dentro y fuera del estadio, así lo expresó Martín Spinelli, gerente comercial de proyectos profesionales de Signify Chilena:
"La instalación realizada por Signify en la fachada muestra un lienzo de luz que refuerza identidad nocturna creando una experiencia superior para los fans, deportistas y toda la comunidad".
La ejecución técnica fue liderada por Led Studio, que desarrolló una solución de gran escala con más de 6.000 luminarias LED. El enfoque 360° permite transformar por completo la percepción nocturna del estadio, de este modo lo comentó Gino Pazzanese, CEO de LED Studio:
"La iluminación de fachada del nuevo Claro Arena incorpora más de 6.000 luminarias led de última generación permitiendo escenas dinámicas de alto impacto en 360 grados".

El proyecto no solo destaca por su tamaño, sino por su capacidad de posicionar al recinto como un espacio versátil, preparado para el deporte, la cultura y el entretenimiento, añadió el vocero de LED Studio:
"Convirtiendo a este nuevo estadio no solo en el más moderno y sustentable de Latinoamérica sino además en el proyecto de iluminación decorativa inteligente más grande de Chile. Nos sentimos orgullosos de haber desarrollado la implementación de este emblemático proyecto que estamos seguros será el punto de encuentro más importante para el deporte, la música y las artes en general de nuestro país".

La dimensión energética también fue abordada con foco en sostenibilidad. Enel implementó soluciones de eficiencia y abastecimiento 100% renovable, que complementan el carácter ecológico del nuevo estadio.
Por su parte, Karla Zapata, gerente general de Enel X, destacó:
"Gracias a un trabajo colaborativo hemos podido implementar soluciones de eficiencia energética, como paneles solares y puntos de carga para autos eléctricos en el nuevo estadio de Universidad Católica".
Además, esta infraestructura promueve una visión a largo plazo de sostenibilidad urbana, alineada con los objetivos de transición energética del país, destacó la vocera de Enel X.
"Sus instalaciones, además, son suministradas con energía 100% renovable, lo que refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y el acompañamiento de importantes proyectos que contribuyen a la transición energética del país".
La incorporación de iluminación LED inteligente en el Claro Arena refuerza una tendencia creciente en América Latina, donde la tecnología lumínica no solo cumple funciones operativas, sino que se vuelve parte del lenguaje visual de los espacios públicos.