Coca-Cola Andina, una de las principales embotelladoras de The Coca-Cola Company en América Latina, completó con éxito la migración de su infraestructura tecnológica a Google Cloud, en colaboración con el partner TIVIT.

El proyecto consolida las operaciones de nueve centros de datos de la compañía, los que estaban on-premise en Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, trasladándolas a una arquitectura en la nube segura y escalable, utilizando la infraestructura global de Google Cloud y, en particular, de las regiones cloud en Santiago, Chile y São Paulo, Brasil.
La migración, realizada principalmente durante el primer trimestre de 2025, representa un hito crucial para la compañía. Al adoptar la infraestructura de Google Cloud, Coca-Cola Andina modernizó su base tecnológica para así continuar transformando sus operaciones de cara a la era de la transformación digital. Como resultado, ha logrado mejorar significativamente el rendimiento de sus sistemas, la resiliencia ante desastres y la eficiencia energética de sus operaciones.

En un periodo de seis meses, se migraron 260 servidores, incluyendo sistemas complejos y críticos como la principal plataforma transaccional SAP ERP. El proyecto fue liderado por el equipo de consultoría de Google Cloud en colaboración con TIVIT, y se caracterizó por una transición fluida, segura y sin afectar la operación del negocio.
Luis Valderrama, CTO Corporativo de Coca-Cola Andina, destacó el impacto estratégico de esta migración a Google Cloud:
“Gracias a la colaboración entre nuestra área de consultoría, Google Cloud y TIVIT, logramos una transición altamente técnica y sin interrupciones. Hoy contamos con una arquitectura más resiliente, con capacidades reforzadas de recuperación ante desastres y contingencias alojada en Brasil, lo que mitiga significativamente los riesgos operacionales. Esta transformación no sólo modernizó nuestra infraestructura, sino que también permitió que nuestras áreas de negocio continuarán sus procesos de innovación sin verse afectadas durante la migración”.

Eficiencia en la nube
Además, Coca-Cola Andina consolidó y simplificó su operación tecnológica para hacerla más eficiente. Ahora cuenta con una infraestructura virtualizada única, lo que le permite actualizar sus sistemas de forma rápida y sin interrumpir las operaciones, lo que se logró mediante la optimización de gestión de parches y la realización de rolling updates en los nodos, sin afectar la continuidad del negocio.
Asimismo, los tiempos de respuesta de la infraestructura mejoraron significativamente y, gracias a la implementación de backups con imágenes, la compañía optimizó niveles de SLA (Service Level Agreement) con recuperaciones en tan solo dos horas en algunos casos y recuperación instantánea en escenarios críticos. Por último, el Plan de Recuperación ante Desastres (DRP) se robusteció para cubrir múltiples aplicaciones en dos regiones físicas distintas, fortaleciendo la resiliencia y disponibilidad de los servicios.
Valor estratégico
Por su parte, Ángel Izurieta, Gerente General de Google Cloud Chile, destacó que:
"La modernización de la infraestructura de Coca-Cola Andina en Google Cloud es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser un motor estratégico y un habilitador para la eficiencia y el crecimiento del negocio. Este proyecto es un testimonio de cómo las empresas pueden modernizar sus bases tecnológicas con seguridad y eficiencia, y es un orgullo ser el socio de Coca-Cola Andina para acompañarlos en este viaje".

Marcos Primante, líder del proyecto en Tivit, comentó que:
“la colaboración fue clave para el éxito de la implementación. Los equipos de Tivit y Google Cloud trabajaron de la mano con Coca-Cola Andina para superar desafíos importantes, como la agilidad en la migración y la complejidad de las cargas de trabajo sin afectar la continuidad operativa. En Tivit, trabajamos para ofrecer soluciones adaptadas a cada cliente, permitiéndoles evolucionar con confianza en un entorno digital cambiante”.

La nueva infraestructura le permitirá a Coca-Cola Andina explorar nuevas oportunidades de negocio y continuar su camino hacia una operación más ágil, competitiva y preparada para los desafíos del mercado.