Desarrollo País S.A., sociedad anónima del Estado de Chile, anunció haber recibido siete propuestas por parte de actores nacionales e internacionales interesados en participar como socios co-inversores del Proyecto Paso Pehuenche, según destacó Pisapapeles.

Dicho proyecto busca una nueva ruta de fibra óptica terrestre que conecte el cable submarino Humboldt con el paso fronterizo Pehuenche, en la Región del Maule, Chile. Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, comentó al respecto:
"La recepción de estas siete propuestas constituye un hito relevante en el proceso de búsqueda de un socio estratégico, evidenciando el interés del mercado en infraestructura de alto estándar que conecta a Chile con el mundo. Este proyecto permitirá posicionar a nuestro país como un hub digital estratégico, y además, mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país".

La iniciativa contempla mejorar la conectividad regional mediante el establecimiento de una nueva ruta entre Chile, Argentina y/o Brasil. Así, se fortalecerán los corredores de tráfico de datos terrestres en América Latina.
Asimismo, Humboldt supone el primer cable de fibra óptica submarino que conectará a Chile con Asia Pacífico. Este se extenderá desde Chile a Australia a través del Océano Pacífico Sur. Lo anterior supondrá una extensión aproximada de 14.800 kilómetros y una inversión de 450 millones de dólares.

Hasta ahora se superaron una serie de instancias: la recepción de propuestas, cumplir con los requisitos establecidos y el demostrar la capacidad técnica y financiera para materializar la tarea estipulada. Ahora es momento de pasar a la siguiente etapa: llevar a cabo un proceso de negociación y ajuste de modelo con aquellos preseleccionados. Posterior a ello, se avanzará en la suscripción de un memorándum de entendimiento durante el segundo semestre de 2025.