La empresa tecnológica chilena también destacó el aporte en materia de sustentabilidad de un modelo 100% digital y sin papel: en los últimos cinco años, la gestión documental inteligente de Despapeliza ha evitado la tala de un millón de árboles, además de reducir el uso de tinta, transporte y almacenamiento físico de documentos.
Trazabilidad y validez jurídica
La transformación digital del sistema notarial chileno avanza dentro de un marco legal que reconoce la validez de los documentos y firmas electrónicas en el Estado (Ley 19.799).
A ello se suman las normas técnicas del Decreto N°24, que establecieron la interoperabilidad con el Registro Civil mediante la Firma Avanzada Operativa (FAO), mecanismo que permite validar documentos en línea con trazabilidad y seguridad jurídica, elevar los estándares tecnológicos del país y garantizar una interoperabilidad segura entre notarios, instituciones y ciudadanos.
El uso del sistema FAO en línea (regulado por la Corte Suprema y habilitado desde hace más de una década) permite garantizar la interoperabilidad y trazabilidad segura de cada documento, eliminando los riesgos de manipulación o pérdida de información. En ese marco normativo, Legale.io se integra al registro civil mediante los estándares de interoperabilidad dispuestos por el Decreto N°24 de 2019, elevando los estándares de seguridad jurídica y eficiencia operativa.
Christian Mödinger, gerente de tecnología de Despapeliza, destaca que:
“Legaliza.io es el resultado de cinco años de trabajo escuchando a nuestros clientes y respondiendo a una necesidad concreta: conectar el mundo notarial con la gestión documental moderna, con total respaldo legal. Queremos que cada documento nazca y muera digitalmente, de inicio a fin, con trazabilidad y validez jurídica. Ese es el sentido real de la transformación sin papel”