Un estudio de Kaspersky revela que el 90% de los ciberataques en Chile durante los últimos dos años han sido considerados graves, aunque solo el 27% de las organizaciones en el país cree que están bien protegidas digitalmente. Según la investigación, cerca de tres de cada diez empresas chilenas han experimentado al menos un incidente de ciberseguridad en este período, lo que, según Andrea Fernández, gerente general para el Sur de América Latina en Kaspersky, evidencia la necesidad de que las empresas adopten una ciberseguridad efectiva y estratégica, no solo como un cumplimiento regulatorio.
Fernández subraya:
"Las empresas chilenas tienen que voltear a ver la ciberseguridad como una estrategia de protección indispensable para garantizar su operación y continuidad, pues actualmente muchas de ellas la consideran únicamente como un requisito regulatorio. Este enfoque puede llevar a implementaciones apresuradas y poco efectivas que les impiden protegerse adecuadamente”.
La investigación destaca que el error humano es la principal causa de los incidentes en Chile, responsable del 50% de los ataques. Esto subraya la importancia de capacitar a los empleados en prácticas de ciberseguridad, como el uso de contraseñas seguras y la identificación de mensajes sospechosos. Además, el 40% de los incidentes fueron causados por hackeos, mientras que la falta de inversión en ciberseguridad representa el 20% de las causas.
Para reducir el riesgo de ciberataques, Kaspersky recomienda que las empresas implementen tres pilares en su política de seguridad: capacitación de los empleados, inteligencia de amenazas y soluciones tecnológicas adecuadas. Las sugerencias incluyen capacitar a todo el personal en medidas de seguridad en internet, realizar simulaciones de phishing para evaluar la preparación de los empleados, instalar soluciones de protección corporativa, asegurar los servicios en la nube y establecer políticas de acceso a datos para limitar la exposición de información confidencial.