Una desarrolladora de bienes raíces con sede en Delhi, Anant Raj Ltd., planea una inversión de 180.000 millones de rupias (2.100 millones de dólares) en centros de datos. La compañía se suma a una creciente lista de empresas indias que buscan capitalizar la demanda de servicios impulsados por la inteligencia artificial (IA) y procesos de negocio en el país.
La marca, con un valor de mercado de 2.300 millones de dólares, lanzará dos nuevos centros de datos o granjas de servidores en Haryana, al norte de India. Sumado a uno ya operativo, el objetivo es alcanzar una capacidad superior a los 300 megavatios para el año 2032.
Amit Sarin, director general de Anant Raj, declaró: "India está experimentando una de las fases de crecimiento más rápidas a nivel mundial para centros de datos". Además, el proyecto se financiará con fondos propios de la corporación, según comentó Sarin.

La incursión de Anant Raj en este sector sigue los ambiciosos planes de expansión de otros importantes conglomerados empresariales indios, como Adani Group y Reliance Industries Ltd. Barclays Plc. Se considera a India un gran beneficiario del auge de la inversión en data centers en Asia, impulsado por la digitalización y las regulaciones que exigen el almacenamiento de datos dentro del país.
Organizaciones de menor envergadura también muestran un interés considerable en el sector. RMZ Corp., con sede en Bengaluru, invertirá 1.700 millones de dólares en dos centros de datos. Por su parte, Panchshil Realty analiza una asociación con Blackstone Inc. para construir un gran data center en Mumbai.
Anant Raj proyecta que los centros de datos representarán más del 40% de sus ingresos en los próximos cuatro años. Ello supondría un incremento significativo desde el 5% actual. La firma, el año pasado, colaboró con la compañía de TI francesa Orange Business para ofrecer servicios en la nube a sus clientes, en conjunto con los data centers.

Sarin destacó una oportunidad de crecimiento para el país. "India actualmente genera el 28% de los datos del mundo, pero alberga solo el 1% de ellos localmente, lo que presenta una oportunidad significativa para la expansión a medida que la localización de datos se vuelve inevitable", explicó el ejecutivo. Para contextualizar, la capacidad de centros de datos de India podría crecer un 77% y llegar a 1,8 gigavatios en los próximos cuatro años, según un informe de 2025 de la consultora inmobiliaria JLL.
Fuente: Bloomberg