Entel, junto a Subtel, realizó una demostración de la conectividad satelital Direct to Cell en el Parque Nacional Queulat, Región de Aysén, utilizando un Samsung Galaxy S25 Ultra, convirtiendo a Chile en el primer país de Latinoamérica en habilitar la conexión satelital directa para teléfonos móviles.

En la cita hubo autorizadas presentes, así como personeros de Entel. La actividad fue encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de telecomunicaciones (Subtel) Claudio Araya y el gerente general de Entel, Antonio Büchi Buc.

Direct to Cell es la tecnología que SpaceX, propietarios de Starlink, ponen a disposición de las operadoras de telecomunicaciones, para que un teléfono móvil se conecte automáticamente a una red satelital cuando no detecta cobertura terrestre.
En esta primera etapa, se podrán enviar y recibir mensajes de texto (SMS) sin necesidad de una red móvil tradicional, siempre que el equipo tenga activado el servicio de roaming.
Entel destaca que: "No se requiere ninguna modificación en el equipo ni elementos adicionales para lograr la conexión".
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se indicó que se continuará trabajando para adaptar la regulación y permitir el despliegue de esta tecnología en el país.
Hoy nuestro país da un gran paso en materia de conectividad digital, ya que será posible habilitar la conexión satelital con celulares. https://t.co/1wbx2bydgf
— Subsecretaría de Telecomunicaciones (@subtel_chile) April 30, 2025