En un entorno empresarial donde la optimización de recursos es un punto clave, Epson presentó una nueva tecnología patentada. La empresa, líder mundial en tecnología de impresión, diseñó una solución para reducir el consumo de papel en recibos y tickets. El desarrollo otorga a las empresas una ventaja competitiva de forma tangible, al transformar un gasto recurrente en una oportunidad de ahorro con beneficios para el medio ambiente.
Aunque el costo individual de un recibo pueda parecer insignificante, su acumulación diaria en millones de impresiones genera un impacto considerable en el presupuesto, el tiempo y los recursos de las compañías. A raíz de esta problemática, Epson produjo una propuesta para responder al desafío.
Malena Madrid, Group Product Manager de Epson Latinoamérica, afirmó: "Cada día, millones de recibos se imprimen en tiendas, y con ellos vienen costos ocultos que a menudo pasan desapercibidos". Y agregó: "En Epson, hemos desarrollado una tecnología que permite un ahorro significativo sin comprometer la legibilidad o la calidad de la impresión".

Las impresoras de punto de venta (POS) de Epson incorporan una tecnología patentada. Esta característica es capaz de disminuir el uso de papel hasta un 49% en cada ticket. Ese porcentaje se traduce directamente en ahorros significativos para las empresas. La función está disponible en una amplia gama de modelos de impresoras POS de Epson y se activa de manera sencilla, mediante configuraciones intuitivas en las propias impresoras.
La tecnología detrás del ahorro
La tecnología avanzada, especialmente diseñada para maximizar la eficiencia del negocio, incorpora las siguientes funciones:
- Reducción de márgenes superiores e inferiores: minimiza el espacio vacío al principio y al final de los recibos.
- Reducción de líneas blancas: detecta y elimina áreas en blanco innecesarias entre secciones del recibo.
- Reducción de espacio entre líneas: acorta sutilmente el espaciado entre cada línea de texto.
- Reducción de altura de caracteres: modifica ligeramente el tipo de letra para ocupar menos espacio sin sacrificar la legibilidad.
- Reducción de altura de código de barras: limita la altura del código de barras con un estilo inteligente para asegurar que pueda escanearse correctamente.

Ventajas adicionales:
- Ahorro económico: al aminorar con significancia el consumo de rollos de recibos, las empresas minimizan sus costos de insumos. Con esto se libera presupuesto que puede ser invertido en otras áreas críticas del negocio. Dicha eficiencia operativa se convierte en una ventaja competitiva clave.
- Optimización del tiempo y la productividad: la menor necesidad de cambiar rollos de papel frecuentemente mitiga las interrupciones en el punto de venta. Ello posibilita que el personal dedique más tiempo a dar una atención al cliente fluida y excepcional, lo cual mejora la experiencia general tanto para el negocio como para sus consumidores.
- Beneficios medioambientales: al descender el consumo de papel, las empresas no solo merman sus residuos. También contribuyen a una operación con beneficios medioambientales.

Herramienta para estimar el ahorro
Epson ha desarrollado una herramienta de estimación de ahorro de papel que facilita a las empresas explorar distintas alternativas de optimización en sus impresiones de punto de venta. La solución interactiva facilita el cálculo de cuánto papel y dinero podrían ahorrar mediante la función de Ahorro Avanzado de Papel de Epson. Asimismo, brinda opciones de personalización para los recibos comerciales.
Con esta herramienta, los negocios tienen la capacidad de visualizar de con rapidez y sencillez el ahorro potencial ofrecido por las impresoras POS de Epson. Para más información respecto a este proyecto, se encuentra disponible un sitio web dedicado de la organización.
Vía comunicado de prensa