El fabricante taiwanés Hon Hai Precision Industry Co., más conocido como Foxconn, elaborará equipos para centros de datos junto con la japonesa SoftBank. Este trabajo conjunto forma parte del proyecto Stargate, una iniciativa para avanzar en la infraestructura de inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos. La producción se llevará a cabo en una antigua fábrica de vehículos eléctricos de Foxconn, ubicada en Ohio, Estados Unidos.
SoftBank ha comprado el emplazamiento de Lordstown, mientras Foxconn continuará operando el sitio a través de una asociación conjunta que ambas empresas establecerán. Foxconn había anunciado a principios de mes un acuerdo para vender la planta y su maquinaria por 375 millones de dólares, sin nombrar al comprador.
El proyecto Stargate es una alianza entre SoftBank, OpenAI y Oracle. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la iniciativa en enero. En ese momento, afirmó que las organizaciones invertirían hasta 500.000 millones de dólares. Según un informe de Bloomberg, el lanzamiento del proyecto se había estancado por los riesgos económicos de los aranceles de los EE. UU. También influyó el surgimiento de alternativas de IA más económicas. No obstante, SoftBank negó los problemas de financiación como un inconveniente para el desarrollo de Stargate.
Young Liu, presidente de Hon Hai, confirmó la compra de la fábrica de vehículos eléctricos de la firma en Ohio por parte de SoftBank. El ejecutivo aseguró también que la compañía taiwanesa continuará dirigiendo el complejo. La planta será transformada en un centro de producción de servidores de IA. SoftBank suministrará los equipos de fabricación al lugar. Además, la asociación conjunta entre las dos marcas se dedicará a producir equipos para data centers de IA.

SoftBank y Foxconn comenzaron el trabajo preparatorio del proyecto hace más de medio año, de acuerdo a Reuters. Young Liu declaró: "Entendemos que para este proyecto, las primeras prioridades son la energía, el lugar y el tiempo; no se puede retrasar por demasiado tiempo. Teniendo en cuenta todos estos factores, creemos que Ohio es un lugar muy adecuado, y SoftBank comparte esta opinión".
La participación de la firma de Liu representa una ventaja para las ambiciones de Masayoshi Son. El fundador de SoftBank desea ser un protagonista en la creciente inversión en hardware de inteligencia artificial. El conglomerado japonés evalúa una serie de posibles emplazamientos para los centros de datos insignia de Stargate. Para ello, considera factores como el acceso al agua, la energía y las redes de telecomunicaciones.