Las nuevas previsiones de Gartner están indicando que, para fines de este año, los computadores preparados para IA representarán el 31% del total de ventas del mercado. Según la consultora, las ventas de "PCs con IA o AI PCs" alcanzarán en 2025 77,8 millones de unidades.

Los analistas de Gartner estiman que las ventas de estos dispositivos llegarán a los 143 millones de unidades en 2026, haciéndose con el 55% del total del mercado de PCs. Para 2029, en tanto, prevén que los PCs con IA copen prácticamente la totalidad de las ventas.
Desde Gartner señalan que los portátiles con chips basados en ARM tendrán una mayor cuota en el mercado de consumo que en el de empresa.

En este último segmento, los usuarios optarán preferentemente por la arquitectura x86 con Windows como sistema operativo, tipo de equipos que representará el 71% del mercado de portátiles de empresa con IA en 2025, mientras que los equipos con chips con base en ARM se quedarán en el 24% del total.

La consultora espera que para fines de 2026 un 40% de los proveedores de software prioricen las inversiones en funciones de IA directamente en los PCs, frente al 2% que lo hacía en 2024.

Rajit Atwal, Analista director de Gartner, destacó que:
“Los PCs con IA están rediseñando el mercado, pero su adopción en 2025 se está ralentizando por los aranceles y las pausas en la compra de PCs ocasionadas por la incertidumbre del mercado. No obstante, los usuarios invertirán en PCs con IA para asegurarse de estar preparados para la integración creciente de la IA en el Edge”.
