Google, propiedad de Alphabet, ha anunciado una inversión de 5.000 millones de libras esterlinas (6.800 millones de dólares) durante los próximos dos años en el Reino Unido. La tecnológica ha confirmado esta decisión a través de un comunicado de prensa.
El desembolso comprende el gasto de capital, la investigación y el desarrollo, junto con la ingeniería relacionada. Su objetivo es impulsar la economía de la inteligencia artificial (IA) en el país. El comunicado de Google señaló que el aporte total abarca a Google DeepMind, con su trabajo de investigación de inteligencia artificial en el ámbito de la ciencia y la atención médica. La revelación se realizó justo antes de una visita de Estado del presidente estadounidense Donald Trump a la nación europea.

Parte de esta financiación se destina a la apertura de un nuevo centro de datos en Waltham Cross, Hertfordshire, cerca de Londres. Su construcción ayuda a la organización a satisfacer la creciente demanda de servicios impulsados por la IA. Entre ellos se incluyen Google Cloud, el buscador de Google, Maps y Workspace.
El comunicado de prensa de Google también declaró que el sitio ha sido inaugurado por la Canciller de Hacienda, Rachel Reeves. Una nota de Reuters rescata unas palabras de Reeves: "Es un poderoso voto de confianza en la economía del Reino Unido y la fuerza de nuestra asociación con los EE. UU.".

Detalles de la inversión
De acuerdo a información de la firma, la inversión de Google está proyectada para apoyar 8.250 empleos anuales en negocios británicos. El gasto impulsará el desarrollo de la inteligencia artificial en el territorio, indican desde Bloomberg.
En la visita de Trump se espera el anuncio de acuerdos económicos por más de 10.000 millones de dólares entre las dos naciones. Otras corporaciones estadounidenses como OpenAI y NVIDIA planean comprometer inyecciones de capital en data centers en el Reino Unido.
El artículo de Reuters también ha detallado el trato de Google con Shell para contribuir a la estabilidad de la red eléctrica británica. La compañía de tecnología afirmó haber llegado a una colaboración con Shell para gestionar su cartera de energía libre de carbono en el Reino Unido. Además, ese vínculo con Shell permite aplicar su innovadora tecnología de baterías para almacenar el excedente de energía limpia. Este excedente puede devolverse a la red en momentos de necesidad.
Por último, la empresa ha mencionado la implementación por parte del nuevo centro de datos de Waltham Cross de una tecnología de refrigeración por aire para reducir el uso de agua. Asimismo, está equipado para redirigir el calor. Esta energía se puede utilizar para suministrar calefacción a hogares o negocios locales, con el fin de minimizar su impacto ambiental general. Google espera que sus operaciones en el suelo británico funcionen con casi un 95% de energía libre de carbono para el 2026.