Google Cloud ha anunciado el desarrollo de Sol, un nuevo cable submarino transatlántico. Esta infraestructura establecerá una conexión entre España, Estados Unidos, las islas Bermudas y las Azores. Sol representa el segundo cable submarino en conectar España con Estados Unidos.

La iniciativa se alinea con otros proyectos de infraestructura como Nuvem, Firmina y Equiano. En todos los casos se busca fortalecer puntos estratégicos del Atlántico como nodos de conectividad. Esta expansión tiene como objetivo reforzar las economías locales, extender los beneficios de la inteligencia artificial (IA) a empresas y personas, incrementar la capacidad de la red, mejorar su fiabilidad y reducir la latencia para los usuarios de Google y los clientes de Google Cloud en todo el mundo.
El cable Sol se fabricará en Estados Unidos y, al finalizar su construcción, será el único cable de fibra óptica operativo entre Europa y Florida. Para la conexión en España, Google Cloud colabora con Telxius. Dicha empresa proveerá la infraestructura necesaria para el aterrizaje del cable Sol en Santander. Ello implicará una integración superior de la región de Google Cloud en Madrid con su red global.

Una vez operativo, Sol potenciará la capacidad y fiabilidad de la red de Google Cloud, que abarca 42 regiones globales. Su implementación busca satisfacer la creciente demanda de sus servicios y de inteligencia artificial por parte de clientes en Europa, Estados Unidos y otras regiones. La mejora de la conectividad se traducirá en mayor capacidad, fiabilidad y una reducción de la latencia para los usuarios y sus clientes.
Santander, nuevo punto estratégico
Gema Igual, alcaldesa de Santander, declaró:
"La conectividad digital es hoy un factor estratégico para el desarrollo económico y social de cualquier ciudad. Desde el Ayuntamiento de Santander estamos comprometidos con facilitar este tipo de infraestructuras, porque su implantación atrae inversión, talento y empresas tecnológicas, además de generar empleo y posicionarnos como una ciudad preparada para el teletrabajo, los servicios avanzados y el modelo Smart City. Por eso agradecemos el interés que Google ha mostrado por nuestra costa y por elegir Santander como punto de conexión transatlántica".

Por su parte, Mario Martín, consejero delegado de Telxius, comentó:
"En Telxius estamos encantados de prestar apoyo a Google para hacer llegar a España el cable Sol". Martín agregó: "Se trata de un hito extraordinario que impulsará la conectividad transatlántica con mayor capacidad, fiabilidad y resiliencia. Con nuestros servicios de aterrizaje de cables submarinos, confiamos en acelerar la ejecución del proyecto y en contribuir a ampliar las redes globales de nuestros clientes".
Conectividad con Florida y las Islas
El nombre "Sol" significa estrella en español y portugués. También hace referencia a los puntos de aterrizaje del cable en climas cálidos. Sol complementará la inversión del cable submarino Nuvem. Esto aportará una doble resiliencia transatlántica, con dos sistemas interconectados en tierra tanto en la península ibérica como en Estados Unidos, las Bermudas y las Azores.
En Estados Unidos, Sol se extenderá hacia el Atlántico desde Palm Coast, Florida. Google Cloud planea asociarse con DC BLOX para el aterrizaje del cable y establecer un nuevo centro de conectividad en este estado. Además, la compañía desarrollará una ruta terrestre para conectar Palm Coast con su región de nube en Carolina del Sur.

J. Alex Kelly, secretario de Comercio de Florida, dijo:
"Una vez más, Florida está a la vanguardia del fortalecimiento de la infraestructura digital de nuestra nación. El aterrizaje del cable submarino Sol en nuestro estado es una muestra del compromiso de Florida para fomentar un entorno propicio para la inversión y la innovación tecnológica. Estamos orgullosos de asociarnos con empresas como Google y DC BLOX en proyectos de infraestructuras estratégicas que apoyarán el futuro de la innovación en IA y aportarán beneficios tangibles a nuestras comunidades y al conjunto de nuestro Sunshine State”.

Theresa Carli Pontieri, vicealcaldesa de Palm Coast, comunicó lo siguiente:
“Se trata de un momento histórico para Palm Coast, Flagler Beach y el condado de Flagler. Y es también una clara señal de que somos una comunidad que mira al futuro y que invierte en su propia vitalidad y en su desarrollo económico. El cable submarino Sol es algo más que una infraestructura: es una puerta a una conectividad global nunca vista, que atraerá a industrias de peso, tal y como merecen nuestros vecinos. Estamos haciendo mucho más que poner a Palm Coast y a nuestra comunidad en el mapa; estamos construyendo una ruta directa hacia la economía del mundo digital, y asegurando un futuro próspero y dinámico para nuestra comunidad”.

Chris Gatch, Chief Revenue Officer de DC BLOX, expresó:
"Para DC BLOX, es un motivo de orgullo y un honor participar en esta ampliación de una infraestructura digital básica que es vital para el desarrollo económico de Florida". Gatch indicó: "La nueva estación de aterrizaje de cables de Palm Coast, que dará cobertura al cable Sol y que tendrá capacidad para cables adicionales, refuerza la posición de Florida como un centro neurálgico de las comunicaciones globales".
Artur Lima, vicepresidente del Gobierno de las Azores, mencionó:
“El Gobierno de las Azores acoge con entusiasmo esta importante inversión en la región y felicita a Google por su enfoque visionario, pionero y estratégico, que coincide plenamente con nuestra propia visión: convertir las islas Azores en un centro neurálgico importante y estratégico para la conectividad digital entre Europa y el Atlántico Norte”.

Miguel Pinto Luz, Ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, afirmó:
"Promover la expansión y modernización de la infraestructura de cables submarinos, para fortalecer la conectividad internacional y la competitividad digital del país, es un objetivo esencial del gobierno para el desarrollo de nuestro país. El proyecto del nuevo cable “Sol” de Google, con 16 pares de cables de fibra óptica y la posibilidad de proporcionar redundancia al cable “Nuvem”, también de esta empresa, aumentará la resiliencia y responderá a la creciente demanda de infraestructuras digitales en Portugal y Europa".

Alexa Lightbourne, ministra de Interior de las islas Bermudas, declaró:
“Las islas Bermudas dan la bienvenida a esta inversión de largo recorrido de Google que, con el anuncio de un segundo cable —Sol— consolida aún más a las Bermudas como un centro digital en el Atlántico. Por nuestra parte, valoramos enormemente esta relación tan positiva con Google. Este segundo cable pone de relieve los beneficios que ha cosechado la estrategia de este Gobierno, dirigida a transformar las Bermudas en una jurisdicción atractiva a escala mundial para las empresas tecnológicas”.

El nuevo cable, con 16 pares de fibra, ofrecerá altos niveles de velocidad y flexibilidad de la red. Esto permitirá mejorar la capacidad y potencia de los servicios de Google y la infraestructura general de telecomunicaciones europea. El anuncio de Sol llega cuatro años después del despliegue de Grace Hopper, el primer cable submarino que conectó Estados Unidos con España y el Reino Unido. Grace Hopper fue instalado en Sopelana, Bilbao.
Fuente: Google