Google Cloud y Oracle formalizaron un acuerdo para ofrecer los modelos de inteligencia artificial (IA) de Gemini a través de la infraestructura de la firma de Larry Ellison. De esta forma, las empresas y desarrolladores podrán acceder a las capacidades de IA de los de Mountain View mediante los servicios en la nube y las aplicaciones empresariales de Oracle, según reportan desde la agencia Reuters.
El convenio permite a los desarrolladores de software ejecutar los modelos de Google para generar texto, video, imágenes y audio dentro de la nube de Oracle. Los clientes de esta última mencionada que usan aplicaciones para finanzas corporativas, recursos humanos y planificación de la cadena de suministro también tendrán la posibilidad de utilizar los modelos de Google en esas aplicaciones. El contrato logrado sigue un modelo similar al establecido por parte de la organización especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales con xAI de Elon Musk en junio.
Oracle no busca impulsar su propia tecnología. Su estrategia, por el contrario, es ofrecer una variedad de opciones de inteligencia artificial a sus clientes. Esta alianza se alinea con ese enfoque, pues agrega los modelos de la gran G a su menú de servicios.
La empresa del buscador, por su parte, amplía el alcance de sus ofertas en la nube. Con esta colaboración, espera atraer a más clientes corporativos para competir con rivales como Microsoft. Los clientes de Oracle podrán pagar por las tecnologías de IA de Google mediante el mismo sistema de créditos ya implementados para los servicios de Oracle. Las compañías no revelaron si existirá algún tipo de pago entre ellas como parte del acuerdo.