La Corte de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de Illinois (la "Corte de Distrito") falló a favor de Motorola Solutions, Inc. en su disputa legal con Hytera Communications Corporation Limited. La firma china aún utiliza los secretos comerciales de Motorola Solutions en sus radios móviles digitales (DMR, por sus siglas en inglés) de la Serie H, a pesar de las afirmaciones de Hytera de haber rediseñado los productos, de acuerdo a la determinación de la corte. Los productos de la Serie H son sustancialmente similares a los anteriores modelos de Hytera que ya fueron objeto de litigio, señala el fallo.
Greg Brown, Presidente y CEO de Motorola Solutions, expresó: "Este fallo significativo de la Corte de Distrito demuestra la naturaleza descarada y continua de la conducta ilegal de Hytera y su flagrante desprecio por el sistema judicial de EE. UU.". Y agregó: "El diseño de la Serie H de Hytera resalta el uso ilegal continuo de nuestros secretos comerciales y código fuente con derechos de autor, y la incapacidad de Hytera para desarrollar radios sin robar nuestras tecnologías. Defenderemos sin descanso nuestra propiedad intelectual, haciendo que Hytera rinda cuentas por sus agresiones ilegales continuas y en curso contra nuestra compañía".

El Tribunal de Distrito ordenó a Hytera pagar más de 59 millones de dólares en regalías a Motorola Solutions. Es más, se le impuso 11 millones de dólares en intereses por las ventas mundiales de los productos de la Serie H de Hytera hasta el primer trimestre de 2024. Estas cifras se calculan de acuerdo con una orden de julio de 2022. La misma exigía a Hytera saldar regalías de USD 80,32 por unidad para radios y USD 378,16 por unidad para repetidores.
Asimismo, el tribunal sostuvo a Hytera en desacato civil por no generar los pagos de regalías. Esta es la tercera vez desde 2023 en la cual la firma china es señalada en desacato.

Hurto, infracción y negativa de Hytera
En febrero de 2020, un jurado falló a favor de Motorola Solutions en su caso de hurto de secretos comerciales e infracción de derechos de autor contra Hytera. La evidencia mostrada en el juicio con jurado demostró el hurto cometido por Hytera en miles de documentos confidenciales y archivos de código fuente de Motorola Solutions.
El saldo pendiente de la sentencia adeudado a Motorola Solutions en la actualidad supera los USD 370 millones, sin incluir la indemnización por derechos de autor, todavía por finalizar. Hytera ha abonado a Motorola Solutions más de 175 millones de dólares en pagos de sentencia y regalías hasta la fecha.
En agosto de 2023, la Corte de Distrito declaró a Hytera en desacato civil. El motivo era por incumplir los pagos de regalías ordenados por el tribunal en el litigio de 2020. Luego, Hytera hizo un pago inicial de regalías.

En abril de 2024, la Corte de Distrito ratificó a Hytera en desacato por infringir las órdenes judiciales. El tribunal impuso sanciones. Lo anterior anexa una orden judicial mundial de ventas y distribución de los productos de radio de dos vías de Hytera. Además, se le asignó una multa diaria de USD 1 millón hasta que la empresa china retirara una demanda de competencia presentada de forma subrepticia en Shenzhen, China.
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Séptimo Circuito (la Corte de Apelaciones) confirmó en julio de 2024 la indemnización de perjuicios y daños punitivos de 407,4 millones de dólares. La sentencia se otorgó a Motorola Solutions por el hurto de secretos comerciales de Hytera.

El tribunal de apelaciones señaló:
• "El hecho más sorprendente de las apelaciones [de Hytera] es que la responsabilidad de Hytera no está en cuestión. [Hytera] admite que se involucró en el descarado hurto de secretos comerciales y la copia de código informático propietario".
• "Los empleados de Hytera entendieron que su uso del código con derechos de autor y los secretos comerciales de Motorola era ilegal. En ocasiones, Hytera modificó el código de Motorola para ocultar sus orígenes ilícitos. Los ingenieros de Hytera también hicieron circular el código de Motorola… aún etiquetado con el logotipo de Motorola".
• "Debemos concluir nuestra discusión sobre la historia procesal de este caso señalando que durante gran parte de los seis años de litigio intermedios, incluso después de que se presentaron estas apelaciones, Hytera ha continuado con su juego y engaño. Eliminó documentos hurtados en lugar de producirlos. Presentó pruebas fabricadas que inflaban sus costos de investigación y desarrollo. Sus testigos se han contradicho repetidamente en declaraciones juradas y en el juicio. Se ha demorado en pagar la regalía ordenada por el tribunal de distrito y ha obstruido el descubrimiento de sus activos y su capacidad de pago".
En agosto de 2024, la Corte de Distrito celebró audiencias probatorias relacionadas con los productos de la Serie H de Hytera. En las audiencias, Motorola Solutions reveló pruebas de que los productos de Hytera siguen utilizando sus secretos comerciales y código fuente. Esas audiencias terminaron en el fallo reciente.

Procedimientos penales contra Hytera
En mayo de 2021, el Departamento de Justicia de EE. UU. consignó cargos por delitos graves contra Hytera y siete de sus empleados, incluido el ex ejecutivo Gee Siong (G.S.) Kok. La acusación formal del gran jurado federal añadió 21 cargos de violación de secretos comerciales. Los cargos sumaban una participación en una conspiración criminal de una década para robar y usar secretos comerciales de Motorola Solutions.
En diciembre de 2022, Kok se declaró culpable y está a la espera de sentencia. Los otros seis empleados de Hytera se encuentran prófugos. En enero de 2025, Hytera se declaró culpable de conspiración para apropiarse de secretos comerciales de Motorola Solutions. Ello la convierte en una delincuente convicta.

Se espera que Hytera sea sentenciada en noviembre de 2025. En ese momento, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos determinará la restitución a realizar a Motorola Solutions. También definirá si debe pagar una multa penal al gobierno estadounidense.
Vía comunicado de prensa