Un nuevo estudio global del IBM Institute for Business Value de IBM reveló que los CEOs están comprometidos con el avance de soluciones de inteligencia artificial (IA) en sus organizaciones, incluso mientras enfrentan desafíos derivados de la adopción acelerada de nuevas tecnologías.

El estudio anual de CEOs de IBM, que encuestó a 2.000 líderes ejecutivos a nivel mundial, muestra que se espera que la tasa de crecimiento de las inversiones en IA se duplique en los próximos dos años. En América Latina, el 64% de los CEOs afirma que ya están adoptando agentes de IA y se están preparando para implementarlos a gran escala.
Según los resultados, el 73% de los CEOs chilenos identifican la necesidad de una arquitectura de datos empresarial integrada como clave para fomentar la colaboración entre funciones. Además, el 80% considera que los datos propios de su organización son fundamentales para desbloquear el valor de la IA generativa. No obstante, el 51% de los ejecutivos latinoamericanos encuestados reconoce que el ritmo de las inversiones recientes ha dejado a sus organizaciones con tecnologías fragmentadas y poco conectadas.

Fabrizio Carbone, Gerente General de IBM Chile, destaca que:
“Durante mucho tiempo, la conversación sobre IA se ha centrado en la tecnología. Pero cada vez más empresas están entendiendo algo esencial: adoptar la IA no es solo una cuestión de tecnología, sino que es el eje central de toda la estrategia de la organización. Redefine procesos, transforma la forma de trabajar, optimiza la toma de decisiones y revoluciona la relación con los clientes”.
Thiago Kleinubing, Managing Partner de IBM Consulting Chile, por su parte explicó que:
“Los CEOs están equilibrando la presión de mostrar retorno de inversión a corto plazo con la necesidad de invertir en innovación a largo plazo. Sabemos que las organizaciones que apuestan por la innovación, emergen más fuertes y mejor posicionadas para aprovechar nuevas oportunidades.”

Hallazgos Claves del estudio
Solo el 21% de los CEOs chilenos indica que sus iniciativas de IA han entregado el retorno de inversión esperado en los últimos años, y apenas el 18% ha logrado escalar estas iniciativas a nivel corporativo.
Para acelerar el progreso, más de dos tercios (67%) de encuestados chilenos afirma que sus organizaciones están priorizando casos de uso de IA basados en ROI. Además, el 70% cuenta con métricas claras para medir eficazmente el retorno de la innovación.
Casi la mitad (46)% de los CEOs latinoamericanos reconoce que su organización está obteniendo valor de las inversiones en IA generativa más allá de la reducción de costos, destaca Fabrizio Carbone, Gerente General de IBM Chile, y agregó:
"EL 57% reconoce que el miedo a quedarse atrás impulsa inversiones en tecnologías antes de comprender completamente su valor. Sin embargo, solo el 31% de los ejecutivos latinoamericanos considera que es mejor actuar “rápido y equivocarse” que “tardar y acertar” al adoptar nuevas tecnologías".
Además el 56% (Latinoamérica) admite tener dificultades para equilibrar los fondos destinados a operaciones actuales con las inversiones en innovación cuando ocurren cambios imprevistos. Mientras tanto, casi el 80% afirma que se necesita una mayor flexibilidad presupuestaria para aprovechar oportunidades digitales que impulsen el crecimiento a largo plazo.
Para 2027, dijo el gerente general de IBM Chile, el 90% de ejecutivos chilenos espera que:
"sus inversiones en eficiencia y ahorro de costos a través de IA escalada generen un ROI positivo. Asimismo, el 80% anticipa un retorno positivo por las inversiones en crecimiento y expansión impulsadas por IA".
Liderazgo estratégico y talento especializado
El 70% de los chilenos encuestados afirma que el éxito de su organización depende de contar con un grupo diverso de líderes con comprensión estratégica profunda y autoridad para tomar decisiones clave, donde Thiago Kleinubing, Managing Partner de IBM Consulting Chile, recalcó:
"El 73% (Chile) considera que la diferenciación competitiva depende de contar con la experiencia adecuada en los puestos correctos, junto con incentivos adecuados. Los CEOs -globalmente-identifican la falta de colaboración entre áreas, la aversión al riesgo y la escasez de conocimientos como los principales obstáculos a la innovación".
El ejecutivo explicó que se estima que aproximadamente un tercio (32%) de la fuerza laboral necesitará recapacitación o formación en los próximos tres años. Al mismo tiempo, la mitad de los ejecutivos encuestados en Chile afirma que su organización está utilizando automatización para abordar estas brechas de habilidades.
"El 50% de los ejecutivos regionales declara estar contratando roles vinculados a IA que no existían hace un año".