Durante el Intel Technology Tour en Arizona, Intel dio a conocer la evolución de su software Intel AI Assistant Builder, una herramienta gratuita para computadores con tecnología Intel que permitirá ejecutar modelos híbridos de inteligencia artificial, combinando procesamiento local en el PC con operaciones seguras en la nube.

Olena Zhu, jefa de Soluciones de IA del Client Computing Group de Intel, explicó:
"Con una solución híbrida más reciente, AI Assistant Builder ahora puede aprovechar tanto los recursos locales del computador, como los modelos de inteligencia artificial locales y los grandes modelos de lenguaje disponibles en la nube".
¿Qué presentó Intel en Arizona?
La actualización busca ofrecer lo mejor del procesamiento local y la capacidad de cómputo en la nube, reduciendo la latencia y mejorando la velocidad de los agentes de IA, al mismo tiempo que protege la privacidad de los datos del usuario.
Durante la demostración, más de 200 medios internacionales presenciaron dos ejemplos prácticos: un navegador con IA híbrida y una herramienta de generación de presentaciones con IA, ambas capaces de distribuir tareas entre el computador y la nube de forma segura.
La Olena Zhu confirmó que la versión completa del sistema se lanzará junto con los nuevos computadores Panther Lake, previstos para 2026, que ofrecerán un aumento notable en capacidad de cómputo y ancho de banda:
"Con Panther Lake, las plataformas de PC tendrán mucha más potencia de cómputo en términos de TOPs y ancho de banda de memoria. El poder de Panther Lake, combinado con el marco de IA híbrido de AI Assistant Builder, abrirá más casos de uso que mejorarán la experiencia general de IA para los usuarios de PC".
