Intel presenta junto a Shell Global Solutions (US) Inc. una solución de enfriamiento por inmersión certificada que redefine la eficiencia térmica en centros de datos con procesadores Intel Xeon de cuarta y quinta generación.

La solución, denominada Intel Data Center Certified for Immersion Cooling, fue desarrollada en conjunto con Supermicro y Submer, y sometida a pruebas exhaustivas en el laboratorio de desarrollo avanzado de Intel.

El líquido donde se sumergen las piezas, se trata de la primera solución de enfriamiento por inmersión certificada específicamente para procesadores Xeon, lo que permite a los operadores de centros de datos adoptar tecnología lista para desplegar sin necesidad de etapas de prueba de concepto.
Este avance también incluye el respaldo del Xeon Processor Single-Phase Immersion Warranty Rider, una garantía adicional que avala la durabilidad, eficiencia y compatibilidad de las infraestructuras IT sumergidas en los fluidos de enfriamiento de Shell, reforzando la confianza operativa para cargas de trabajo críticas.

Estas pruebas, desarrolladas con condiciones operativas reales, permitieron validar el desempeño térmico y la estabilidad de los sistemas sumergidos a largo plazo, reforzando la confiabilidad de la solución.

Karin Eibschitz Segal, vicepresidenta corporativa y gerente general interina del Data Center Group en Intel, afirmó:
“Como la demanda de centros de datos sigue creciendo, las soluciones Intel Data Center Certified for Immersion Cooling jugarán un papel crucial en la entrega de infraestructuras informáticas escalables y energéticamente eficientes. Este hito sienta las bases para la innovación futura y la colaboración, asegurando que los centros de datos cuenten con tecnología de enfriamiento confiable, validada y lista para desplegar”.

El entorno de validación proporcionó visibilidad técnica sobre el comportamiento de los servidores en inmersión, lo que permitió ajustar parámetros de operación y monitoreo clave.

Este nivel de detalle en el proceso de certificación garantiza que los centros de datos puedan adoptar estas soluciones con confianza, reduciendo riesgos y acelerando la implementación de infraestructura de alto rendimiento.
Dr. Selda Gunsel, CTO y vicepresidenta ejecutiva de Tecnología de Shell, señaló:
“La certificación y validación son el núcleo de esta colaboración, asegurando que los operadores de centros de datos tengan acceso a soluciones de alto rendimiento comprobadas. Juntos demostramos que es posible omitir la fase de prueba de concepto y pasar directamente a soluciones preevaluadas que han demostrado ofrecer mayor rendimiento, eficiencia energética y menor impacto ambiental, respaldadas por la primera certificación completa y garantías del sector de parte de Intel”.
Intel y Shell ya trabajan en nuevas instancias de colaboración para validar futuras generaciones de procesadores Intel con los fluidos térmicos desarrollados por Shell.
