Kaspersky: Aumento de riesgos cibernéticos en aplicaciones web corporativas
Photo by Campaign Creators / Unsplash

Kaspersky: Aumento de riesgos cibernéticos en aplicaciones web corporativas

El reciente estudio de Kaspersky destaca una preocupante prevalencia de vulnerabilidades en aplicaciones web corporativas, afectando sectores críticos como TI, gobierno, seguros, telecomunicaciones, y más. Con un análisis profundo entre 2021 y 2023, este informe revela la necesidad urgente de fortalecer la ciberseguridad en el entorno corporativo digital.

Kaspersky: 41% de empresas acusan falta de personal en sus equipos de ciberseguridad
Una reciente investigación de Kaspersky reveló que el 41% de las empresas admiten que sus equipos de ciberseguridad no cuentan con suficiente personal y que se necesitan más de un semestre, en promedio, para cubrir un puesto en dicha área. Kaspersky: Los ataques a dispositivos móviles aumentaron más del 50%
Kaspersky anticipa que el uso de IA y los hackeos por encargo serán la tendencia en 2024
La inteligencia artificial (IA) será el protagonista para los ataques en materia de ciberseguridad según Kaspersky.

Vulnerabilidades detectadas

Kaspersky, en su último análisis, identifica una alarmante concentración de fallos de control de acceso y exposición de datos en el 70% de las aplicaciones web evaluadas. Este descubrimiento pone de manifiesto la importancia de adoptar medidas de seguridad más robustas para proteger la información sensible corporativa y personal.

Las vulnerabilidades más críticas encontradas incluyen inyecciones SQL y exposición de datos sensibles, evidenciando el potencial de ataques maliciosos que comprometan datos corporativos importantes. Kaspersky enfatiza la adopción de prácticas de desarrollo seguro y evaluaciones periódicas de seguridad para mitigar estos riesgos.

Cómo evitar que su empresa esté vulnerable ante los ciberataques
Experto entrega algunos tips para comprender los aspectos claves del negocio y chequear el nivel de respaldo que se necesita.

Oxana Andreeva, experta en seguridad del equipo de Evaluación de Seguridad de Kaspersky, mencionó:

La clasificación se compiló teniendo en cuenta las vulnerabilidades más comunes en las aplicaciones web desarrolladas internamente en varias empresas y su nivel de riesgo. Por ejemplo, una vulnerabilidad podría permitir a los atacantes robar datos de autenticación de usuario, mientras que otra podría ayudar a ejecutar código malicioso en el servidor, cada una con diferentes grados de consecuencias para la continuidad y la resiliencia del negocio. Nuestras clasificaciones reflejan esta consideración, basándose en nuestra experiencia práctica en la realización de proyectos de análisis de seguridad.

El estudio subraya el impacto significativo de estas vulnerabilidades en la seguridad empresarial y ofrece guías para su prevención. A través de un enfoque proactivo en la seguridad de las aplicaciones web, las empresas pueden proteger mejor sus datos y sistemas contra amenazas emergentes.

Los Smart TVs pueden ser una puerta de entrada para los ciberdelincuentes
Son cada vez más los hogares que cuentan Smart TVs, las que pueden ser un foco de ataque para los ciberdelincuentes.

Ante la creciente sofisticación de los ataques cibernéticos, es imperativo que las corporaciones intensifiquen sus esfuerzos de seguridad. La implementación de recomendaciones como el Ciclo de Vida de Desarrollo de Software Seguro (SSDLC) y la realización de evaluaciones de seguridad pueden ser pasos decisivos hacia la protección de activos digitales críticos.

¿Qué medidas está tomando tu organización para combatir las vulnerabilidades en aplicaciones web?

Juan Andrés

Escribo un poco aquí y otro poco en pisapapeles.net