Los modelos generativos y predictivos se han consolidado como un imperativo de competitividad económica global. Actualmente, siete de cada diez compañías chilenas ya los han incorporado en su matriz productiva.

Sin embargo, su aplicación efectiva exige un enfoque integral, ético y centrado en las personas.
Así lo plantea Experis, una marca de ManpowerGroup especializada en la atracción, selección y gestión de talento tecnológico, a través de su Guía de Implementación de IA y donde Jorge Gamero, Gerente General de ManpowewrGroup Chile & Director de Experis para Latinoamérica destaca:
“La Inteligencia Artificial no transforma organizaciones por sí sola. Lo hace cuando está alineada a una estrategia clara de negocio, siempre que exista una cultura interna abierta al cambio y el talento requerido para adoptarla y gobernarla”.

En paralelo, la escasez de habilidades digitales se ha convertido en uno de los principales frenos al crecimiento.
Así lo evidencia el Estudio de Adopción de IA en las Empresas Chilenas, elaborado por Cadem, cuyos resultados revelaron que cerca del 40% de los directivos de 526 organizaciones del país identifica la falta de personal calificado como su mayor dificultad operativa.
Para Gamero, las empresas que obtengan mejores resultados serán aquellas que establezcan manuales de uso, comuniquen con transparencia los objetivos del cambio y acompañen el proceso con capacitación continua, y en esta ecuación, el liderazgo cumplirá un papel protagónico.
"Los líderes deben ser los primeros embajadores de la IA. No se trata de reemplazar personas, sino de potenciar sus capacidades y mejorar la toma de decisiones más ágiles y competitivas”.

Además de la capacitación, la seguridad de la información se ha convertido en un riesgo tangible. Los datos muestran que sólo un tercio de las empresas ha implementado políticas específicas para el uso de IA y apenas un cuarto cuenta con programas de formación en ciberseguridad. Prueba de ello es que el 22% de las organizaciones encuestadas reconoce haber experimentado algún incidente vinculado a esta materia.
Para el Director de Experis, lo anterior puede generar resistencia interna y frenar el retorno de inversión.
"Lo óptimo es apostar por una integración progresiva, que combine una infraestructura robusta apalancada en la búsqueda y retención de talento calificado y gobernanza".




