ManageEngine, división de Zoho Corporation, anunció la expansión de su plataforma de administración de costos en la nube, CloudSpend, con la presentación de una arquitectura multiportal para proveedores de servicios gestionados (MSPs), proveedores de servicios en la nube (CSPs) y organizaciones con entornos multi-tenant.

Esta reciente funcionalidad proporciona una experiencia multiportal integral que permite a las organizaciones enfrentar el creciente reto de la administración de costos en la nube y escalar sus prácticas FinOps al centralizar la visibilidad unificada de costos, la segmentación segura y la gobernanza contextual en una sola interfaz.
A medida que la adopción de la nube sigue creciendo, la complejidad financiera y operativa ha aumentado exponencialmente para los proveedores de servicios y las grandes corporaciones.

Gartner proyectó que el gasto de los usuarios finales a nivel global en servicios de nube pública superará los 723.400 millones de dólares en 2025, lo que no solo subraya la continua aceleración en la adopción de la nube, sino que también pone en relieve la urgente necesidad de una gestión financiera efectiva.
“Los proveedores de servicios han tenido dificultades para encontrar el balance adecuado entre visibilidad y aislamiento”, señaló Srinivasa Raghavan, director de gestión de productos en ManageEngine.
“Cada cliente necesita total transparencia en su gasto en la nube, mientras que los MSPs y CSPs deben mantener una estricta separación de datos, gobernanza y cumplimiento normativo. De forma similar, las grandes corporaciones multi-tenant enfrentan el mismo desafío al administrar múltiples unidades de negocio o proyectos de manera segura bajo un único entorno”.

La nueva arquitectura multiportal de CloudSpend resuelve este vacío al unificar la visibilidad entre inquilinos mientras aplica el aislamiento de datos y políticas de costos automatizadas” y agregó el vocero:
“Esto permite tanto a los proveedores de servicios como a las empresas administrar los costos de la nube de forma segura y eficiente a escala, ayudándoles a maximizar la rentabilidad, asegurar el cumplimiento normativo y ofrecer la transparencia que todo stakeholder espera”.
Solución al Desafío Multi-Tenant
Administrar cientos de clientes o unidades de negocio a través de múltiples nubes a menudo resulta en reportes dispersos, facturación manual y riesgos de cumplimiento. Para resolver estos desafíos, CloudSpend ofrece un conjunto unificado de nuevas funciones diseñadas para una gestión de costos multi-tenant segura, escalable y eficiente.
Las funcionalidades clave incluyen:
- Portales dedicados con gobernanza unificada: Cada portal opera en un entorno seguro e independiente con sus propios presupuestos, alertas, umbrales y flujos de trabajo, mientras que los administradores mantienen la visibilidad centralizada y el control de políticas mediante roles granulares y reglas de acceso que defienden los límites de los datos.
- Recomendaciones inteligentes para ahorrar costos: La plataforma identifica automáticamente los recursos subutilizados, recomienda acciones de dimensionamiento adecuado y detecta oportunidades de ahorro, reduciendo el desperdicio en la nube, optimizando la eficiencia y maximizando el retorno de la inversión (ROI) sin auditorías manuales.

- Gestión simplificada y marca blanca (white labeling): Los usuarios pueden administrar todos los portales desde un único centro de comando, con facturación automatizada, chargeback (re-facturación) e informes personalizados con marca. El white labeling asegura que toda la experiencia, desde los dashboards hasta los reportes, refleje la identidad de marca del cliente.
- Detección de anomalías y previsión impulsada por IA: Los usuarios pueden utilizar datos históricos para proyectar futuras tendencias de gasto, detectar anomalías en tiempo real y obtener insights procesables que mejoran la precisión de la presupuestación, optimizan el control de costos y el gasto en la nube en todos los portales.

Esta mejora marca un hito importante en la madurez del producto CloudSpend y su evolución como una solución FinOps de próxima generación. A medida que los ecosistemas en la nube se vuelven más distribuidos y complejos financieramente, CloudSpend continuará evolucionando con el enfoque en ayudar a los clientes a robustecer la gobernanza, optimizar la eficiencia operativa y construir resiliencia a largo plazo, equipando a proveedores de servicios y empresas para fortalecer sus FinOps y desarrollar prácticas más basadas en datos para el futuro.
CloudSpend brinda soporte a empresas de todos los tamaños, incluidos MSPs, CSPs y organizaciones multi-tenant, ofreciendo seguimiento gratuito de costos de hasta 3.000 dólares por mes de gasto en GCP, AWS y Azure.

Los planes de pago comienzan en el 1% del gasto mensual por encima de 3.000 dólares, y las organizaciones que gastan más de 100.000 dólares pueden solicitar una cotización a medida. Una prueba gratuita de 30 días está disponible en www.mnge.it/CloudSpend.





