Millicom (Tigo) ha completado la compra del 100% de Telefónica Móviles del Uruguay S.A. en una operación que asciende a 440 millones de dólares, según informa Data Center Dynamics. La adquisición consolida la entrada de la compañía internacional de telecomunicaciones en el mercado uruguayo, un movimiento clave en su estrategia de crecimiento en Sudamérica.
La transacción alcanzó un valor empresarial de 440 millones de dólares. Diversas autoridades regulatorias del país la aprobaron. Entre ellas, se encuentran el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. Esta acción se alinea con el plan de Millicom de expansión por América Latina, región en la cual ya tiene presencia en países como Colombia, Bolivia y Paraguay.

Con la finalización de la adquisición, Millicom toma el control total de Movistar Uruguay. Este es el segundo operador móvil del país con una participación de mercado de alrededor del 29% de los accesos móviles. Esta compra permite a la organización ampliar su base de clientes, mejorar su posición competitiva en un mercado fundamental y optimizar el uso de infraestructura.
Mauricio Ramos, CEO de Millicom, declaró: "Uruguay representa una gran oportunidad por su estabilidad, alto nivel de digitalización y marco regulatorio claro. Estamos entusiasmados por comenzar esta nueva etapa".
Aún no existe información sobre si Millicom mantendrá la marca Movistar en el mercado uruguayo. Tampoco se conoce si migrará sus operaciones a su marca Tigo, como ocurrió en otros países. La compañía adelantó que realizará una inversión en mejoras de infraestructura, innovación tecnológica y calidad de servicio. Sin embargo, no detalló cifras específicas para ello.

Millicom agrega un nuevo mercado a los ya existentes. Estos incluyen Colombia, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Consolida de forma notoria su posición como uno de los principales operadores de telecomunicaciones móviles y fijas de la región.
Por su parte, Telefónica se desprende sus filiales en Latinoamérica desde hace tiempo. A inicios de año se reportó su intención para vender sus negocios en Chile, Venezuela y Ecuador. Y a los pocos días sucedió lo mismo para con Argentina, Colombia y México.

En cuanto a Chile, en mayo se barajaba la posibilidad de haber contratado a Citi para conseguir un comprador en el país. Luego, Telefónica Móviles Chile fortaleció su liquidez con crédito de CLP 371.000 millones acordado con el Grupo Telefónica. Aunque, lo último informado recae en la búsqueda de América Móvil y Entel para hacerse con las operaciones de Telefónica en Chile.