El Ministerio de Ciencia y el CRUCH firmaron un convenio para incorporar competencias en inteligencia artificial en las carreras de pedagogía, con un horizonte de cuatro años para que las instituciones desarrollen capacidades autónomas en esta materia.

Integración y formación especializada en inteligencia artificial
El programa Futuros Docentes ampliará a nivel nacional un piloto previo que mostró mejoras en competencias digitales, éticas y pedagógicas. El ministro Aldo Valle destacó el rol de las universidades en la alfabetización tecnológica y la necesidad de anticipar la actualización curricular.
“Uno de los ejes centrales para avanzar en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es aumentar la capacidad de adopción de estas tecnologías […] como son las universidades del Consejo de Rectores, que reúnen más de 26 facultades de educación”.
El modelo Train the Trainers permitirá formar académicos que replicarán contenidos en sus instituciones, fortaleciendo la actualización curricular en IA y promoviendo coordinación entre organismos públicos, universidades y entidades especializadas. El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez, resaltó el impacto institucional del acuerdo.
“[…] avanzar en un trabajo colaborativo entre el sector público y el sector privado, de cara al desarrollo del país y de la formación de profesores en el contexto del uso ético y responsable de la inteligencia artificial”.

La iniciativa contempla mentorías, acompañamiento técnico y un kit digital actualizable orientado a desarrollar capacidades autónomas en el uso educativo de IA. El jefe de Formación y Upskilling de CENIA, Víctor Morales, subrayó el enfoque pedagógico del programa.
“Nuestra meta es impactar a más de 6.000 estudiantes […] para poner esta tecnología, de manera efectiva, al servicio de las personas y del futuro de la educación”.
La gerenta de Sensibilización e Incidencia de la Fundación Kodea, Karla Cantuarias, destacó la relevancia de preparar docentes capaces de adaptarse con criterio a la disrupción tecnológica.
“[…] con una visión crítica de la disrupción tecnológica y que puedan trabajar de manera ágil, adaptativa y creando futuro junto a sus estudiantes”.

