Nebius, empresa líder en infraestructura de inteligencia artificial (IA), ha anunciado una alianza para suministrar infraestructura de IA a Microsoft. La inversión, con una duración de varios años, contempla la entrega de capacidad dedicada para Microsoft desde un nuevo centro de datos en Vineland, Nueva Jersey. Las operaciones en este sitio iniciarán a finales de este año. La compañía busca financiar el gasto de capital asociado con la operación mediante la combinación del flujo de caja proveniente del pacto y la emisión de deuda garantizada.
Arkady Volozh, fundador y CEO de Nebius, declaró lo siguiente en un comunicado de prensa de su firma:
“El negocio principal de IA en la nube de Nebius, que atiende a clientes desde startups de IA hasta grandes empresas, está teniendo un rendimiento excepcional. También hemos anunciado que, además de nuestro negocio principal, esperamos cerrar importantes contratos a largo plazo con laboratorios de IA líderes y grandes empresas tecnológicas. Me complace anunciar el primero de estos contratos, y creo que habrá más en el futuro. Los aspectos económicos del acuerdo son atractivos por sí mismos, pero, significativamente, también nos ayudará a acelerar aún más el crecimiento de nuestro negocio de IA en la nube a partir de 2026”.

Detalles del acuerdo
En un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), se explica que la colaboración comercial fue sellada el 8 de septiembre de 2025. La misma se firmó con Nebius, Inc., una subsidiaria de Nebius Group N.V. Con el convenio, Nebius proporcionará a Microsoft acceso a capacidad dedicada de infraestructura de unidades de procesamiento de gráficos (GPU) en tramos durante 2025 y 2026.
El valor total de la transacción asciende a 17.400 millones de dólares hasta 2031. Asimismo, el entendimiento contempla la posibilidad de que Microsoft adquiera servicios y capacidad adicionales de hasta 2.000 millones de dólares. Lo anterior elevaría el valor total de la operación a un máximo de 19.400 millones de dólares. Según el documento de la SEC, el flujo de caja procedente del trato se utilizará para financiar parte del gasto de capital asociado a él.
La SEC también detalló en su documento los derechos de rescisión para las partes. Por ejemplo, Microsoft tiene el derecho de terminar la unión si Nebius incumple con las fechas de entrega acordadas para un servicio de GPU. Asimismo, cualquiera de las dos implicadas podría rescindir el entendimiento por un incumplimiento material de la otra parte, en caso de no ser subsanado en 60 días.
El medio de noticias estadounidense CNBC destaca que Microsoft recurre cada vez más a terceros para hacer frente a la escasez de demanda de infraestructura en la nube. Las acciones de Nebius se dispararon en más de un 60% en las horas posteriores al cierre de los mercados, a raíz del anuncio de la alianza.

El contexto de la colaboración
Microsoft ya ha recurrido a CoreWeave para obtener potencia informática de IA adicional. Además, el principal cliente de la nube Azure de Microsoft, OpenAI, ha firmado un entendimiento directo con CoreWeave por valor de miles de millones de dólares. De forma previa al repunte posterior al mercado, el valor de Nebius se había duplicado en este año, con un cierre el lunes con una capitalización de mercado de poco más de 15.000 millones de dólares.

Según CNBC, Nebius cambió su nombre de Yandex NV en el último año después de la compra del motor de búsqueda en idioma ruso de Yandex y otros activos por parte de inversores rusos. En noviembre de 2024, Nebius anunció en un blog la apertura de oficinas en San Francisco, Dallas y Nueva York para expandirse en Estados Unidos. “Expandir nuestra presencia en los Estados Unidos significa que podemos estar más cerca de nuestros clientes y apoyar a las organizaciones de IA estadounidenses innovadoras en su camino hacia el futuro”, escribió la compañía en ese momento.