NTT DATA y Fortanix anunciaron una alianza global destinada a fortalecer la seguridad en la era de la inteligencia artificial (IA) y la computación poscuántica. La colaboración permitirá lanzar una solución de criptografía como servicio (CaaS) que combina la plataforma Fortanix Data Security Manager con la experiencia global de NTT DATA en ciberseguridad, cumplimiento normativo y protección de datos en entornos IA, híbridos y multicloud.
María Pilar Torres Bruna, Head of Cybersecurity en NTT DATA Iberia, IO, Latam and Consulting in Benelux & France, señaló:
“La ciberresiliencia del futuro se empieza a definir hoy: la transición hacia un mundo poscuántico exige repensar cómo protegemos los datos y la confianza digital. Alianzas como esta son una demostración adicional de que desde NTT DATA estamos acompañando a nuestros clientes para que logren una transición segura hacia esquemas criptográficos resistentes".
La solución ofrece criptoagilidad, es decir, la capacidad de reemplazar rápidamente esquemas de cifrado vulnerables por otros resistentes a amenazas cuánticas. Además, aprovecha la computación confidencial de Fortanix, que cifra los datos incluso mientras son procesados, asegurando su protección en reposo, tránsito y uso. Esto permite una gestión centralizada de políticas, cumplimiento normativo y auditorías simplificadas.

Cathy Huang, directora senior de investigación en Worldwide Security Services de IDC, señaló:
“El panorama de amenazas nunca ha sido tan crítico. Las organizaciones que no se preparen para la era poscuántica se exponen a brechas de seguridad, interrupciones operativas, sanciones regulatorias, pérdida de competitividad y una pérdida de la confianza de sus clientes”.
Por su parte, Sheetal Mehta, Head de Ciberseguridad en NTT DATA, Inc., destacó:
“Las empresas, especialmente en sectores altamente regulados, enfrentan una presión creciente para proteger datos sensibles mientras navegan las oportunidades y riesgos de un entorno de IA en rápida evolución. Esta alianza estratégica con Fortanix nos permite combinar capacidades complementarias para mitigar riesgos en entornos complejos, impulsar la innovación con IA y avanzar con criptoagilidad para hacer frente a las amenazas poscuánticas.”
Anand Kashyap, CEO y cofundador de Fortanix, declaró:
“La IA, el cloud, las regulaciones y los desafíos inevitables de la criptografía poscuántica están redefiniendo la forma en que se deben proteger los datos. A través de nuestra alianza con NTT DATA, estamos brindando a las empresas la capacidad de gestionar de forma proactiva sus riesgos criptográficos, gracias a nuestra tecnología líder en computación confidencial.”

La oferta de NTT DATA CaaS incluye casos de uso clave como la gestión de claves multicloud, la preparación para la era poscuántica, la soberanía de los datos para el sector público, la seguridad en entornos de IA y machine learning, el módulo de seguridad de hardware como servicio y la tokenización de datos.
Dirigida principalmente a sectores regulados como el financiero, sanitario, gubernamental y de telecomunicaciones, esta alianza marca un paso clave hacia una infraestructura de ciberseguridad global más resiliente y preparada para los desafíos de la próxima década.