Scania, fabricante líder en soluciones de transporte, en conjunto con Viggo, una firma dedicada al transporte de pasajeros en el segmento industrial, anunciaron un simulador móvil inmersivo para que los conductores se enfrenten a las diferentes situaciones que pueden encontrar en las faenas mineras. Se espera que este simulador recorra las principales operaciones mineras en el norte del país.
El simulador cuenta con una plataforma de operación simular a la de buses interurbanos que operan en el país, incluye el panel de instrumentos, pedales, palanca de cambios, etc., y por supuesto, un set de tres pantallas de ala resolución para emular las condiciones de lo que vería el conductor por la ventana. Nótese que la en las pantallas se observan los espejos laterales.
Ignacio Urcelay, director general de Scania Chile, señala la importancia de la firma para participar en estos programas de seguridad vial:
“Para Scania, es esencial participar activamente en esta iniciativa, ya que también nos permite mostrar nuestra flexibilidad ante las diversas áreas y requerimientos de nuestros clientes”
El simulador es móvil debido a que está montado en la parte de carga de un camión Scania, todo el software de seguridad detrás del demo es desarrollado por Viggo.
Fernando Villarino, gerente general de Viggo, destaca que cómo este tipo de programas puede ayudar a los conductores a tomar correctas decisiones ante situaciones inesperadas:
“Esta tecnología es un aporte concreto a la seguridad vial, ya que permite mejorar el desempeño de los conductores dentro de un entorno controlado y sin riesgos, contribuyendo directamente a reducir siniestros de tránsito y mejorar la calidad del servicio de transporte”,
Este lanzamiento forma parte de una serie de medidas que forman parte del programa “Seguridad Vial para Chile”, que es auspiciada por CONASET y apoyada por grandes empresas del sector como: Copec, Epysa Buses y Marcopolo.
Para el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, resalta como la colaboración público privada impulsan estos programas que ayudan a mejora a los propios conductores.
"Con el compromiso activo por la seguridad vial de Viggo y sus proveedores, podemos dar un paso permanente y concreto hacia una diferencia en la forma en que prevenimos los siniestros viales".
Por su parte, el gerente general de Epysa, Matías Castro, argumenta el trabajo conjunto que han desarrollado con Viggo a lo largo de los años capacitando conductores, es el camino correcto:
"Este proyecto nos hizo total sentido porque nos permite demostrar que trabajamos por la seguridad de los pasajeros, sobre todo en el mundo minero, un rubro muy exigente que requiere cambios permanentes y gestiona mucha movilidad".
El gerente comercial de COPEC, José Ignacio Depassier, cierra haciendo hincapié que para su firma es imperativo apoyar estas ideas, y a que, a su vez, impulsan la movilidad sostenible:
"Nos hemos comprometido con el proyecto de conducción segura que está impulsando Viggo y destacamos cómo la innovación se pone al servicio de las empresas para crear conciencia vial y promover la formación de conductores profesionales con la mirada puesta en la seguridad de las personas, las comunidades y el desarrollo del país".
¿Qué opinas de la cooperación público y privada en temas de seguridad y convivencia vial? ¿Conocías otros tipos de estos programas?