OpenAI, Oracle y SoftBank elevan la iniciativa de infraestructura de inteligencia artificial (IA) denominada Stargate. Las empresas anunciaron mediante un comunicado de prensa la adición de cinco nuevos centros de datos en Estados Unidos. La inversión total en el proyecto alcanza una cifra superior a los 400.000 millones de dólares para los próximos tres años. El capital se destinará a la creación de una capacidad combinada cercana a los 7 gigavatios.
La expansión pone a las compañías en camino para alcanzar una capacidad de 10 gigavatios antes de lo previsto, una meta establecida en enero de este año. La inversión inicial de 500.000 millones de dólares comprometida también se concretaría antes de la fecha límite. Además, este programa, en conjunto con proyectos en curso con CoreWeave, impulsa la infraestructura de OpenAI para satisfacer las demandas de computación de la IA.

Infraestructura millonaria
En julio, OpenAI y Oracle firmaron un acuerdo para desarrollar 4,5 gigavatios adicionales de capacidad para Stargate. Esta alianza se traduce en una inversión de 300.000 millones de dólares durante los próximos cinco años. En este caso, la colaboración se centra en la adición de tres nuevos data centers.
Los emplazamientos seleccionados se encuentran en Shackelford County y en Doña Ana County, ambos ubicados en los estados de Texas y Nuevo México, respectivamente. Asimismo, se anunció un tercer sitio en la región del Medio Oeste, el cual se comunicará pronto.

Oracle también planifica una ampliación de 600 megavatios cerca del centro de datos principal de Stargate en Abilene, Texas. En conjunto, los cinco nuevos centros de datos, más la expansión mencionada, tienen una capacidad combinada de 5,5 gigavatios. Las organizaciones estiman la creación de más de 25.000 empleos directos y decenas de miles de puestos de trabajo adicionales en todo el país. Sam Altman, CEO de OpenAI, declaró:
"La IA solo puede cumplir su promesa si desarrollamos la computación necesaria para impulsarla. Esa computación es clave para garantizar que todos puedan beneficiarse de la IA y para impulsar futuros avances. Ya estamos logrando avances históricos hacia ese objetivo a través de Stargate y avanzamos con rapidez no solo para cumplir su compromiso inicial, sino también para sentar las bases de lo que viene después".

Las otras dos nuevas ubicaciones de Stargate se desarrollarán con SoftBank y pueden escalar hasta 1,5 gigavatios en los próximos 18 meses. Este plan busca lograr una infraestructura de IA de múltiples gigavatios. Uno de los sitios se encuentra en Lordstown, Ohio, donde SoftBank ha iniciado la construcción de un centro de datos con un diseño avanzado. Se espera su puesta en funcionamiento para el próximo año.
El otro data center se ubicará en Milam County, Texas, en colaboración con SB Energy, una firma del grupo SoftBank. La empresa proveerá la infraestructura energética necesaria para una construcción rápida. Clay Magouyrk, CEO de Oracle, comentó:
"La infraestructura de IA confiable, escalable y segura de Oracle está ayudando a OpenAI a expandir rápidamente su negocio. Para satisfacer esta enorme demanda, continuamos expandiendo la presencia de OCI a un ritmo sin precedentes para ofrecer el entrenamiento y la inferencia de IA más eficientes y rentables".
Por su parte, Masayoshi Son, presidente y CEO de SoftBank Group Corp, expresó:
"Stargate aprovecha el diseño innovador de centros de datos y la experiencia energética de SoftBank para ofrecer la computación escalable que impulsa el futuro de la IA. Junto con OpenAI, Arm y nuestros socios de Stargate, estamos allanando el camino hacia una nueva era donde la IA impulsa a la humanidad".
Expansión y selección
Los cinco nuevos emplazamientos fueron elegidos a partir de una rigurosa evaluación nacional. La misma comenzó en enero y examinó más de 300 propuestas de más de 30 estados. Las ubicaciones anunciadas son la primera serie de selecciones.

Se esperan sitios adicionales a medida que se cumpla o se supere el compromiso inicial de 500.000 millones de dólares. El nuevo centro de datos desarrollado por Oracle se unirá al campus principal de Stargate en Abilene, Texas, el cual ya opera con Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Oracle comenzó a entregar los primeros racks NVIDIA GB200 en junio y se utilizan para la investigación de la próxima generación de OpenAI.
Stargate se anunció en enero en la Casa Blanca junto al presidente Donald Trump. La iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para impulsar la inversión en la infraestructura de IA en Estados Unidos. Según el comunicado, el liderazgo y las políticas de la anterior administración permitieron que el proyecto avanzara más rápido de lo esperado. Ello atrajo socios y mayor impulso.