OpenAI y Oracle desarrollarán 4,5 gigavatios (GW) adicionales de capacidad en centros de datos en Estados Unidos. Esta expansión representa una nueva fase en su colaboración para potenciar las cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA). La iniciativa forma parte del proyecto Stargate. La misma busca fortalecer la posición del país en la carrera global de la IA.
Parte de la información proviene de Bloomberg e indica que OpenAI y Oracle no han revelado aún los sitios de los data centers a desarrollarse. No obstante, estados como Texas, Michigan, Wisconsin y Wyoming están bajo consideración. Con esta expansión, la capacidad total de OpenAI superará los 5 GW. Estos centros de datos funcionarán con más de 2 millones de chips dedicados a tareas de IA.
Capacidad operativa y financiamiento
Según informa Reuters, OpenAI y Oracle profundizarán su impulso en los centros de datos de IA con una expansión de 4,5 GW. Dicha expansión es parte de un plan que ha prometido cientos de miles de millones de dólares en inversión en infraestructura. En enero, OpenAI, Oracle y SoftBank anunciaron una inversión conjunta de 500.000 millones de dólares para 10 GW de infraestructura de IA en EE. UU. durante los próximos cuatro años. OpenAI ahora anticipa superar ese compromiso inicial. Un gigavatio es suficiente para suministrar electricidad a cerca de 750.000 hogares estadounidenses.
El primer sitio de Stargate, ubicado en Abilene, Texas, ya opera. El edificio inicial alimenta parte de la carga de trabajo de cómputo de OpenAI para la ejecución y el entrenamiento de sus algoritmos. Oracle comenzó la entrega de los primeros racks de chips Nvidia GB200 el mes pasado.
Partes del centro de datos han estado en funcionamiento desde hace varias semanas. Chris Lehane, vicepresidente de política global de OpenAI, declaró: "Nos sentimos bastante bien con nuestra capacidad de avanzar rápidamente en esto porque, en muchos aspectos, Abilene fue esa prueba beta para demostrar que se podían construir a escala y con velocidad".
Creación de empleos y desafíos
OpenAI estima que el desarrollo adicional de data centers creará más de 100.000 empleos en construcción y operaciones en Estados Unidos. Históricamente, los centros de datos no emplean a muchos trabajadores a tiempo completo. La empresa de ChatGPT omitió divulgar los detalles de financiamiento para las nuevas instalaciones en su anuncio.
Analistas han expresado dudas sobre la capacidad de la organización para asegurar la financiación. Lo anterior incluye los 100.000 millones de dólares para el despliegue inmediato. En enero, Elon Musk, propietario de xAI, desestimó al grupo. Musk comentó: "En realidad no tienen el dinero".
Reportes de enero indicaron que OpenAI y SoftBank se comprometerían con 19.000 millones de dólares cada uno para financiar Stargate. No obstante, un informe de The Wall Street Journal señaló que ambas compañías han tenido desacuerdos. Stargate ahora busca una meta más modesta, la construcción de un centro de datos más pequeño para fines de 2025, quizás en Ohio.