Oracle Financial Services está reforzando su Investigation Hub Cloud Service al incorporar una amplia clase de agentes de IA y flujos de trabajo ágiles que permiten a las instituciones financieras automatizar investigaciones complejas, detectar patrones ocultos y actuar con mayor rapidez frente al crimen financiero.

Los agentes de IA no solo aceleran el análisis de actividades sospechosas, sino que también generan narrativas detalladas que complementan el trabajo de los investigadores. De esta forma, se reducen drásticamente las tareas manuales, liberando tiempo y recursos para enfocarse en casos más críticos.
La incorporación de capacidades de agentes de IA al Investigation Hub Cloud Service representa un cambio de paradigma en la investigación de delitos financieros.

Jason Somrak, Jefe de Estrategia de Productos de Delitos Financieros de Oracle Financial Services, explica que:
"Nuestro enfoque único de IA generativa sigue planes de investigación, recopila evidencias y recomienda acciones al tiempo que proporciona a los investigadores narrativas sólidas para apoyar las conclusiones. De este modo, las empresas pueden impulsar la coherencia en la toma de decisiones e investigar a fondo todos los riesgos automáticamente, al tiempo que se obtienen enormes eficiencias operativas".
Agentes de ciberseguridad con IA generativa
El entorno regulatorio y la sofisticación del fraude actual obligan a las empresas del sector financiero a ir más allá de los métodos tradicionales, que a menudo se basan en la tediosa recopilación y análisis de datos manuales que pueden ser lentos, intensivos en recursos y propensos a errores humanos.

Frente a herramientas que requieren hacer las preguntas «correctas», Oracle ofrece agentes que van un paso adelante: detectan conexiones, recopilan pruebas, sugieren decisiones y redactan resúmenes completos de cada alerta, donde Jason Somrak recalca que:
"Este enfoque automatizado ayuda a eliminar las inconsistencias causadas por las variaciones en las consultas de los usuarios y ayuda a ofrecer información más consistente y confiable para los analistas de investigación".
Estos agentes, impulsados por la IA generativa, pueden cruzar datos de clientes con listas de sanciones y producir automáticamente narrativas que destacan los puntos clave, facilitando la toma de decisiones basadas en datos y reduciendo los márgenes de error.

Con estas nuevas capacidades, Oracle refuerza su suite de soluciones de gestión de cumplimiento y delitos financieros. El objetivo es claro: hacer que las investigaciones sean más predecibles, confiables y escalables gracias al poder de la inteligencia artificial.