Oracle lanza su asistente Code Assist para ayudar a desarrolladores en OCI
Oracle Code Assist | Imagen Créditos: Oracle

Oracle lanza su asistente Code Assist para ayudar a desarrolladores en OCI

Oracle, en una reciente presentación global, anunció su nuevo asistente de programación basado en inteligencia artificial: “Oracle Code Assist”. Con esta nueva herramienta, el gigante de data centers busca ayudar a los desarrolladores a crear nuevas herramientas con apoyo de su nuevo asistente.

El asistente de Oracle ayudará con los códigos basados en modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) que se desplegarán en la infraestructura de Oracle Cloud (OCI), con Java y SQL optimizados.

La Revolución de la IA: Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM) explicados
Los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) son la base de la gran mayoría de las herramientas más populares del momento: ChatGPT, Dall-E, etcétera.

Oracle Code Assist debe ser capaz de proveer a los Desarrolladores ejemplos y correcciones específicas según el contexto de las mejores prácticas y bases de códigos de una organización. Además, podrá proporcionar asistencia con código existente, para actualizarlo, mejorarlo y refactorizarlo.

Esta nueva herramienta de IA generativa de Oracle es una revolución que se enmarca en la creación de software con ayuda de IA. Además de ayudar en la velocidad de creación, sugerir buenas prácticas, y otros; también podrá automatizar tareas rutinarias y acompañará al desarrollador en todo el ciclo de vida de la creación del software (SDLC).

El gigante de infraestructura basada en la nube, indica que Oracle Code Assist estará disponible para JetBrains Intellij IDEA o Microsoft Visial Studio Code.

Arnal Dayaratna, vicepresidente de investigación de IDC, destaca las bondas de Code Assist:

“Los desarrolladores podrán utilizar Oracle Code Assist para actualizar rápidamente aplicaciones Java completas a versiones más recientes. Esta capacidad de actualizar rápidamente Java mediante un asistente de codificación aumenta significativamente la capacidad de las empresas para mejorar la resistencia y el rendimiento de las aplicaciones, incorporar las últimas funciones del Java Development Kit (JDK) y reforzar su postura de seguridad”.

El vocero de IDC añade que el asistente de Oracle puede ser capaz de proporcionar ideas para acelerar las modificaciones en códigos existentes:

“...[] también puede acelerar las actualizaciones de bases de datos en lo que respecta a la refactorización y comprobación de código PL/SQL complejo y a menudo personalizado, lo que puede llevar mucho tiempo y resultar bastante caro”. Dada la ubicuidad de Java y las bases de datos en la empresa, es probable que Oracle Code Assist logre una adopción generalizada por parte de organizaciones destacadas de todo el mundo”.

Por su parte, el vicepresidente de gestión de producto de Oracle Cloud Infrastructure, Aanand Krishnan, señala que aquellas firmas que aproches las herramientas que entrega el asistente, les permitirá a futuro tener un código más limpio y fácil gestionar.

“Las organizaciones que aprovechen Oracle Code Assist podrán ayudar a los desarrolladores a aumentar la velocidad y la coherencia del código para mejorar el mantenimiento a largo plazo de las aplicaciones de forma segura, rigurosa y conforme a las normativas.”

Capacidades de Oracle Code Assist

El asistente podrá mejorar la velocidad de programación de los desarrolladores en lo siguiente

  1. Generación de código: Los desarrolladores recibirán sugerencias en sus códigos de acuerdo con el contexto y los patrones previamente haya aprendido Code Assist. Será capás de proporcionar clases, métodos y líneas de códigos completos, que el Dev podrá aceptar o rechazar.
  2. Anotaciones en el código: Ayuda a crear la documentación del código, así como líneas de comentarios de la interfaz de programación de aplicaciones (API).
  3. Explicabilidad del código: Code Assits puede proveer un resumen del código, esto facilita al desarrollador el seguimiento de las líneas de codificación, así como la opción de factorizar parte del mismo.
  4. Revisiones de código más rápidas: inicia un pull request para fusionar cambios en un repositorio después de escribir revisiones de código y recomienda cambios de código basados en directrices de rendimiento, calidad, eficiencia y estilo. Esto ayuda a los desarrolladores a entregar un código de mayor calidad.
  5. Generación de cobertura de pruebas: El asistente puede crear bancos de testeo del código, ya sea de algún segmento, o del contexto mismo.
Distributed cloud
Imagen | Créditos Oracle.

En cuanto a la a mejorar la coherencia y optimización del código, el asistente de Oracle es capaz de:

  1. Sugerencias personalizadas: Provee código específico con base en los marcos propios de una organización, sus propias bibliotecas internas y otras características como normas del sector.
  2. Contexto de origen del código: Estudia el texto del código para revisar si este no procede de licencias no autorizadas, así se evita que los desarrolladores caigan en faltas por riesgos de cumplimiento.
  3. Actualizaciones de lenguaje automatizadas: Es decir, permite modernizar un código que ya existe, y revisar que esté de acuerdo con las políticas de la organización. La actualización se podrá ejecutar basado en las bibliotecas de funciones más nuevas.
  4. Análisis de código: El asistente podrá ayudar en la detección de errores en el código, así como sugerir modificaciones de acuerdo a los estándares de las organizaciones, proporcionando un código más riguroso y coherente con su propia base de código.
  5. Sugerencias de optimización de OCI: Se podrán integrar recomendaciones de las API de servicio de OCI (Oracle Cloud Infraestructure), patrones de codificación y mejores prácticas para ayudar a que las aplicaciones funcionen mejor en OCI.

Los desarrolladores que trabajan en Oracle están utilizando activamente Oracle Code Assist en la actualidad para crear nuevos productos y servicios de Oracle. Está previsto que esté disponible para los clientes de Oracle en el futuro.