Patria Investments es una de las principales empresas latinoamericanas de gestión alternativa de activos. Ahora, por medio de uno de sus fondos de infraestructura, anunció Omnia. Esta constituye una plataforma de centros de datos de hiperescala con el objetivo de atender la creciente demanda de infraestructura para inteligencia artificial (IA).
Estará diseñada para satisfacer las necesidades de hiperescalares Tier-1. Desarrollará, construirá y operará centros de datos a gran escala y personalizados en América Latina.
Esos data centers se abastecerán mediante energía ciento por ciento verde y renovable, todo en cumplimiento de altos estándares de sostenibilidad. Asimismo, soportará aplicaciones de alta densidad como inteligencia artificial, computación en la nube y nuevas aplicaciones de alto rendimiento (HPC), que requieren máxima calidad y confiabilidad.
En un enfoque inicial, se producirán proyectos tipo campus con capacidad superior a los 100 MW. Habrá inversiones superiores a los 1.000 millones de dólares, según se estima.
Rodrigo Abreu, Digital Infrastructure Operating Partner de Patria Investments y CEO de Omnia, declaró:
"El lanzamiento de Omnia marca un momento importante para Patria. Creemos que América Latina está perfectamente posicionada para respaldar el crecimiento de la infraestructura global de centros de datos orientados a IA, con su vasto potencial de energía renovable a costos competitivos, conectividad de fibra desarrollada, neutralidad geopolítica y un entorno regulatorio favorable para el desarrollo de nuevos proyectos, permitiendo que los hiperescalares expandan rápidamente sus operaciones mientras mantienen sus ambiciosos compromisos ambientales".

Por su parte, Felipe Pinto, Managing Partner de inversiones en infraestructura de Patria en América Latina, comentó:
"Se espera que la demanda global de centros de datos más que se duplique para 2030, impulsada por la amplia adopción de la IA y la migración continua a la nube. En este contexto, la capacidad de América Latina debería más que triplicarse en los próximos años, requiriendo hasta 50.000 millones de dólares en nuevas inversiones. Con el historial y la experiencia de Patria en energía, centros de datos e inmuebles, creemos que Omnia tiene un enorme potencial por delante".
Omnia supone un desarrollo de más de un año. Ahora se lanza, luego de la conformación de su equipo central de gestión, inversiones en el desarrollo de proyectos en Brasil, México y Chile, asociaciones estratégicas de energía y adquisición de terrenos, y negociaciones avanzadas con potenciales clientes hiperescalares. La construcción del primer campus de centros de datos de Omnia comenzará en el segundo semestre de 2025 en Brasil.
Fuente: Data Center Dynamics