Bajo el lema “Innovar para el futuro”, la versión 2025 del Premio Nacional de Innovación Avonni ya abrió sus postulaciones. Este reconocimiento, entregado por ForoInnovación, El Mercurio y TVN, busca iniciativas con impacto real en el desarrollo sostenible del país.

Las doce categorías en las que se pueden postular iniciativas son: Alimentación Equilibrada Agrosuper, Ciudad Nueva, Cultura Fundación Ibáñez Atkinson, Educación Fundación Chile, Innovación Social, Innovación Pública BID, Soluciones y Servicios Digitales Entel, Acción Climática y Biodiversidad Arauco, Energía Colbún, Minería y Metalurgia Antofagasta Minerals, Agro del Futuro FIA y Salud CIF.
Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación, destacó que:
“Durante estos 19 años, ForoInnovación se ha dedicado apasionadamente a fomentar un entorno y un ecosistema propicio para la innovación y el emprendimiento. Hemos visto cómo nuestras iniciativas y las historias de éxito de finalistas y ganadores Avonni han inspirado a tantos visionarios y creadores a alcanzar nuevos horizontes, a desarrollar soluciones creativas para desafíos complejos y a transformar ideas en realidades tangibles que impactan positivamente en las comunidades”.

La compañía ha apoyado a los Premios Avonni desde 2007, y los últimos cuatro años el foco ha estado en “Energía Colbún”. Esta categoría, busca visibilizar proyectos con alto potencial, fomentar la colaboración entre actores del ecosistema energético y promover soluciones concretas frente a los desafíos actuales y futuros en sostenibilidad y eficiencia. Esto como parte del compromiso de la generadora con la transformación energética del país.
Diego García, gerente de Innovación de Colbún, destacó también que:
“En Colbún creemos que la innovación es clave para el futuro de la energía en Chile. Con este premio, queremos destacar a quienes están transformando la industria con soluciones sostenibles y tecnologías de vanguardia, contribuyendo a una transición energética responsable”.
Terminado el proceso de postulación, habrá una fase de deliberación por las mesas de expertos de cada categoría para evaluar los proyectos y elegir a los finalistas. A partir de esta selección, el jurado -compuesto por veinte integrantes del mundo público y privado con una destacada trayectoria en campos relacionados con la innovación- seleccionará a los respectivos ganadores del Premio Avonni 2025, que se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación en noviembre.

El proceso de postulación 2025 se extenderá hasta el 30 de junio en www.avonni.vform.io
Resumen de finalistas y ganadores de la categoría en años anteriores
Ganador 2024
CHEX (Ganador): un revolucionario proyecto de almacenamiento de energía. Con apoyo de la USM y el CCTVAL, se desarrolló una batería que utiliza agua para su funcionamiento y almacena gas (aire o CO2) comprimido en infraestructura subterránea abandonada, como minas o pozos. Es una solución simple, compuesta por partes y piezas existentes y de bajo costo, que re-utiliza infraestructura como minas, y les da una segunda vida.
Ruuf Solar, que ofrece paneles solares para uso domiciliario en distintas regiones de Chile, con un sistema integral de financiamiento y postventa.
Movener, que desarrolla soluciones de electromovilidad para camiones diésel de carretera, convirtiéndolos en híbrido-eléctrico y reduciendo gases de efecto invernadero.

Ganador 2023:
Nanvir, proyecto que produce nanopartículas de silicio a partir de cenizas para crear celdas fotovoltaicas
Ganador 2022:
T-Phite, iniciativa que permite generar baterías ion litio para autos eléctricos a partir de neumáticos fuera de uso, dando una segunda vida a este residuo.
