Corfo dio la bienvenida oficial a los nueve proyectos que integran la generación 2025 de su programa “Gestión de Innovación en Pymes”, iniciativas lideradas por entidades expertas que apoyarán a 76 micro, pequeñas y medianas empresas a fortalecer sus capacidades para innovar de forma sistemáticas, la identificación de desafíos estratégicos y la gestión colaborativa de portafolios de proyectos.

La subdirectora Impulso a la Innovación de Corfo, Alejandra Núñez, destacó que:
“Los desafíos globales actuales son urgentes, y las empresas que no innovan corren el riesgo de no sobrevivir. Por eso, innovar no es una opción, sino una necesidad para ser más eficientes y productivas. Esto requiere aplicar nuevas metodologías, desarrollar nuevos productos, incorporar tecnologías o implementar mejoras incrementales en procesos que reduzcan costos o cumplan con normativas. Por esta razón, Corfo impulsa estos instrumentos para que más empresas, especialmente pymes, se incorporen al camino de la innovación”.

En su versión 2025, las 76 empresas que se verán beneficias por estos proyectos corresponden a cuatro regiones: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío. Entre los sectores estratégicos que abordarán estas iniciativas destaca alimentos, vitivinicultura, manufactura, servicios mineros, tecnología y servicios profesionales.
En total, estos proyectos tendrán una inversión que supera los $755 millones, de los cuales 67,8% serán aportados por Corfo y lo restante por las empresas participantes, siendo un ejemplo de alianza público-privada para impulsar la sofisticación y el crecimiento del tejido empresarial en el país.

Un año para colaborar
Uno de los proyectos 2025 aprobados es “Innovación en Panadería y Pastelería Saludable” de Coquimbo, liderado por Innovativa Desarrollo Empresarial. Atenderá a nueve empresas en la instalación de herramientas y procesos para desarrollar productos saludables e innovadores. Se trata de un sector con limitada capacidad técnica, falta de soluciones adaptadas y déficit de vinculación con actores técnicos regionales.

El socio director de Innovativa Desarrollo Empresarial, Washington Cárdenas, expreso que:
“Como gestores tenemos experiencia con este programa, en el que apoyamos a productores de la industria de la jibia. Ahora nos toca hacerlo con panaderos que deben incorporar metodologías de innovación en sus procesos. Son empresas familiares que saben innovar, pero no tienen un método. Y están muy conectadas con sus comunidades, a pesar de la amenaza que representa el supermercadismo”.
Esta iniciativa, junto a las otras seleccionadas este año por el programa “Gestión de Innovación en Pymes” tendrán 12 meses como plazo para que beneficiarios gestores y empresas atendidas trabajen en un proceso colaborativo que les permita generar soluciones a desafíos individuales y propios de sus vocaciones productivas territoriales.
Conoce el detalle de los proyectos 2025 aquí.






