En un escenario donde la transformación digital sigue acelerándose, la automatización no solo sigue siendo esencial, sino que ha ganado un nuevo protagonismo gracias a la evolución de las tecnologías cognitivas.

La combinación de automatización con inteligencia artificial está permitiendo a las organizaciones capturar y analizar grandes volúmenes de datos, tomar decisiones más ágiles y diseñar procesos adaptativos que mejoran la resiliencia y la innovación.
En este contexto, Red Hat anuncia a su ecosistema la realización de “Ansible Automates Santiago 2025”, una jornada dedicada a los avances más recientes en automatización para organizaciones de todos los sectores. El evento de media jornada se llevará a cabo el jueves 10 de julio de 2025, a partir de las 8:30 horas, en el Hotel Hyatt Centric, de Santiago.

La agenda estará centrada en cómo diseñar el futuro con Ansible Automation Platform y su integración con inteligencia artificial, además de explorar el concepto de automatización en organizaciones adaptativas, que buscan ser más resilientes y flexibles frente a los desafíos actuales.
También se presentarán las capacidades de Lightspeed con Ansible que simplifica la creación de automatizaciones, y se abordarán las estrategias para actualizar la red y liberar el tiempo de los equipos humanos, potenciando su impacto dentro de la organización.
Durante el evento, los asistentes podrán conocer de cerca cómo estas herramientas están permitiendo a las organizaciones optimizar sus operaciones, reducir tareas repetitivas, mejorar la seguridad y liberar a sus equipos para que se enfoquen en tareas de alto impacto.
Una visión que pone a las personas en el centro
Para Red Hat, la automatización no es solo una herramienta de eficiencia, sino un habilitador del talento humano.
Daniel Romero, Gerente Sr. de Automatización para Latinoamérica en Red Hat, explica:
“La automatización ahorra tiempo y esfuerzo, lo cual podemos ver a diario en clientes que liberan miles de horas con nuestras soluciones. Sin embargo, no la vemos solo como una herramienta para ser más rápidos o eficientes, sino como una forma de liberar el verdadero potencial de los equipos humanos. Automatizar no es reemplazar, es habilitar: permitir que la tecnología se encargue de lo repetitivo, mientras las personas se enfocan en lo que realmente mueve el negocio”.

El evento, que contará con la participación de Jorge Hansen, Líder de Automatización para la región SOLA en Red Hat; y Ezequiel Picardo, Country Manager de Red Hat Chile y Perú
También incluirá demostraciones en vivo, sesiones técnicas y casos de éxito que muestran cómo Red Hat Ansible Automation Platform y Lightspeed están transformando la manera en que las organizaciones diseñan, ejecutan y escalan su estrategia de automatización.
