Samsung Electronics Chile fue reconocido por el Ministerio del Medioambiente su compromiso adelantado con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), específicamente en la categoría de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

A pesar de que la regulación que obliga su cumplimiento aún no ha sido publicada, Samsung ya está actuando bajo sus principios, consolidando su liderazgo en sustentabilidad y gestión responsable de residuos tecnológicos.
Actualmente, Samsung forma parte activa de TRAEE, un sistema de gestión colectivo en proceso de construcción, compuesto por una decena de empresas comprometidas con el cumplimiento de la Ley REP. En este grupo, Samsung se posiciona como uno de los actores líderes, asumiendo un rol estratégico en la definición y operación futura del sistema.

Juan Enrique Joannon, Gerente de Legal, Compliance y Asuntos Públicos en Samsung Electronics Chile, señaló al respecto:
“La sustentabilidad no puede esperar. En Samsung creemos que actuar de forma anticipada y colaborativa es clave para impulsar un cambio real en el país, y TRAEE es el vehículo más sólido para hacerlo realidad”.
Una visión responsable y de largo plazo
Aunque el reglamento que hará obligatoria la gestión de RAEE aún no se publica, y su entrada en vigencia será dos años después de ello, Samsung ya ha comenzado a trabajar bajo sus principios. Este enfoque proactivo no solo entrega beneficios ambientales concretos, sino también valor reputacional y social, al dar señales claras de responsabilidad corporativa.

TRAEE se perfila como el modelo más eficiente y transparente para implementar la Ley REP en la categoría de electrónicos, permitiendo a las empresas colaborar bajo una lógica colectiva y coordinada. Para Samsung, esto representa una oportunidad estratégica para consolidarse como líder ambiental en la industria tecnológica, y marcar la pauta sobre cómo abordar la sustentabilidad de manera integral y responsable.

Innovación en reparación y servicio
Mirando hacia el futuro, Samsung busca que la regulación también reconozca los esfuerzos en reparación y extensión de vida útil de los productos, un punto donde la compañía ya cuenta con una robusta red de centros de servicio técnico a nivel nacional. Incluir la reparación dentro de los incentivos de la Ley REP permitiría reducir la generación de residuos, fomentar el consumo responsable y reforzar un modelo de economía circular.
En este punto el Gerente de Legal, Compliance y Asuntos Públicos en Samsung Electronics Chile, opinó que:
“Pocas empresas han invertido tanto en infraestructura para la reparación de productos como Samsung. Incorporar esta dimensión en la ley no solo es justo, es clave para alcanzar metas sostenibles ambiciosas”.
El año pasado, Samsung Chile recolectó un total de 447.8 toneladas de desechos electrónicos, superando su objetivo anual de 405.2 toneladas, además, en lo que va de este 2025, se han podido recolectar más de 103.58 toneladas de basura electrónica, lo que corresponde a un 102.3% por sobre la meta autoimpuesta.

Con esta iniciativa, Samsung no solo cumple con la ley antes de tiempo, sino que impulsa activamente su desarrollo, posicionándose como referente en sustentabilidad tecnológica y fortaleciendo su papel dentro de TRAEE como un actor comprometido, innovador y responsable.
