Schneider Electric anunció la disponibilidad de One Digital Grid Platform, una plataforma de software unificada basada en inteligencia artificial (IA) diseñada para ayudar a las empresas de servicios públicos a modernizarse más rápidamente, reforzar la resiliencia de la red y reducir los costes energéticos.

La novedad se presentó recientemente en España durante Enlit Europe, que reunió a más de 15 000 profesionales de 130 países, y en la Innovation Summit North America de Schneider Electric, en Las Vegas (EE. UU.), que contó con más de 2500 líderes empresariales e innovadores para acelerar soluciones prácticas hacia un futuro energético más resiliente, accesible e inteligente.
One Digital Grid Platform combina la planificación, las operaciones y la gestión de activos en una plataforma modular con IA desarrollada para las empresas de servicios públicos con el fin de generar innovación sin costosas inversiones en infraestructura. La plataforma ofrece herramientas integradas para aumentar la fiabilidad, mejorar la eficiencia y mejorar la comunicación con los clientes.

«La electricidad impulsa el progreso, y el mundo actual exige más que un simple suministro: exige resiliencia, fiabilidad y sostenibilidad», afirma Frédéric Godemel, vicepresidente ejecutivo de Gestión Energética de Schneider Electric:
"Con One Digital Grid Platform, estamos capacitando a las empresas de servicios públicos para que aprovechen todo el potencial de la tecnología, transformando las infraestructuras antiguas en redes inteligentes y preparadas para el futuro. Así es como construimos una red que no solo mantiene las luces encendidas, sino que impulsa la descarbonización y proporciona energía asequible para todos".
En respuesta al aumento de la demanda energética en EE. UU.
Según el Instituto de Investigación en Sostenibilidad de Schneider Electric, la inestabilidad de la red eléctrica cuesta miles de millones a las empresas estadounidenses cada año.
Las simulaciones muestran que el país necesitará añadir entre 1000 y 2000 teravatios-hora (TWh) de electricidad por década para satisfacer la creciente demanda de computación en IA, fabricación y electrificación. (A modo de referencia: 1 TWh abastece a unos 90 000 hogares durante un año).

Para hacer frente a este reto, Estados Unidos necesita ampliar rápidamente la capacidad mediante la generación distribuida, mejorar la eficiencia energética con tecnologías digitales y modernizar la red. La plataforma One Digital Grid es una solución fundamental para superar este extraordinario reto.
«Sin una acción rápida, Estados Unidos corre el riesgo de enfrentarse a cuellos de botella en la red, crisis de accesibilidad y pérdida de oportunidades económicas», afirma Rubén Llanes, director ejecutivo de Digital Grid de Schneider Electric, y destacó que:
"Nuestra nueva plataforma proporciona la inteligencia, la velocidad y la flexibilidad necesarias para modernizar las operaciones, integrar las energías renovables y ampliar las capacidades avanzadas, con el fin de ayudar a las empresas de servicios públicos a reducir los costosos apagones y mejorar la estabilidad de la red. Es posible fortalecer la red hoy mismo y adaptar las soluciones a las necesidades de cada operación, creando la base para un ecosistema energético conectado e inteligente".
Liberando el poder de la IA para una red más fiable
Basada en EcoStruxure™ ADMS, DERMS y ArcFM de Schneider Electric, la nueva plataforma utiliza IA y datos en tiempo real para acelerar la respuesta a las interrupciones y mejorar la comunicación.

Las nuevas funciones habilitadas por la IA incluyen:
Tiempo estimado de restauración (ETR): cuando se produce un corte de energía debido a tormentas, incendios forestales o apagones preventivos por motivos de seguridad pública, el ETR proporciona estimaciones de restauración oportunas y basadas en datos, lo que ayuda a los clientes a mantenerse informados y preparados. Utiliza datos en tiempo real de la red, previsiones meteorológicas, disponibilidad de equipos y patrones históricos de fallos para estimar y actualizar los tiempos de restauración. Esta función también se integra con las herramientas de preparación para tormentas de AiDASH.
Grid AI Assistant: integrado en EcoStruxure™ ADMS, ofrece soporte para soluciones en tiempo real y optimiza el rendimiento de la red. Simplifica los flujos de trabajo y la toma de decisiones de los operadores, lo que ayuda a las empresas de servicios públicos a responder de forma más rápida y eficaz.
Ajuste del modelo de red con IA: utiliza la IA para alinear los datos de mapeo, operación y clientes, detectando y corrigiendo discrepancias entre el modelo digital de la red y las condiciones reales. Esto mejora la precisión, aumenta la fiabilidad y reduce los costes operativos.
Flexibilidad en la nube + On-Prem para concesionarios
Desarrollada por Schneider Electric, la plataforma opera en Microsoft Azure, una base segura y escalable de nube híbrida para la modernización de la red.
Schneider Electric integra Azure OpenAI, Defender for IoT, Sentinel y Azure Arc para ofrecer la escalabilidad en la nube, la ciberseguridad y el procesamiento de datos en tiempo real necesarios para las operaciones dinámicas de la red y los conocimientos orientados por la IA.
Darryl Willis, vicepresidente corporativo de Energía e Industria de Recursos de Microsoft, dijo que:
"Junto con Schneider Electric, estamos aprovechando el poder de Microsoft Azure y la IA para ayudar a las empresas de servicios públicos a innovar más rápidamente, reducir las interrupciones y mejorar la eficiencia. Esta colaboración ofrece inteligencia en tiempo real para mejorar la fiabilidad, acelerar la adopción de energías limpias y fortalecer la resiliencia de la red para las comunidades y las empresas".
Capacidades probadas de red inteligente con resultados reales
La nueva plataforma se basa en décadas de liderazgo de Schneider Electric en software para redes y en su impacto real en el sector.

Las empresas de servicios públicos que utilizan el ADMS de la empresa, parte central de la plataforma, han logrado, según un estudio reciente de Forrester Consulting:
- 184 % de retorno de la inversión (ROI)
- 62 millones de dólares en beneficios financieros
- 40 millones de dólares en ganancias netas y retorno en 16 meses

Además de los beneficios financieros, las empresas de servicios públicos informan de mejoras operativas cuantificables:
- Hasta un 20 % menos de sanciones por interrupciones gracias a una respuesta más rápida y a la automatización y un ahorro de tiempo de hasta un 65 % para los operadores de salas de control
- Los equipos de campo identificaron y resolvieron problemas hasta un 35 % más rápido y con Ciberseguridad robusta para proteger infraestructuras críticas







