Tenable anunció en Black Hat USA 2025 la expansión de su plataforma Tenable One con Tenable AI Exposure, una solución para gestionar riesgos derivados del uso empresarial de IA generativa en herramientas como ChatGPT Enterprise y Microsoft Copilot. La propuesta busca ofrecer a las organizaciones visibilidad y control total sobre la adopción de estas tecnologías, abarcando detección, gestión de riesgo y aplicación de políticas.
Steve Vintz, Co-CEO y CFO de Tenable, afirmó:
“La simple detección de la IA oculta no es suficiente. Una verdadera estrategia de gestión de exposición requiere una solución integral que permita a las organizaciones descubrir toda su presencia de IA, gestionar los riesgos asociados y gobernar su uso de acuerdo con sus políticas. Eso es exactamente lo que estamos proporcionando ahora. Con Tenable AI Exposure proporcionamos a las organizaciones la visibilidad y el control que necesitan para aceptar de forma segura la promesa de la IA generativa sin introducir riesgos inaceptables. Este es un paso crítico en la evolución de la gestión de exposición”.
Entre sus capacidades, Tenable AI Exposure incluye detección unificada de uso autorizado y no autorizado de IA, priorización de riesgos como fugas de datos o configuraciones inseguras, y gobierno del uso para prevenir amenazas como inyecciones de prompt o manipulación maliciosa de resultados.

Hermes Romero, Director para Centro, Suramérica y Caribe de Tenable, señaló:
"El gran dilema para los líderes en América Latina no es si deben adoptar la IA, sino cómo gestionar la paradoja que esta crea: cada paso hacia la innovación también puede ser un paso hacia un riesgo cibernético mayor. Nuestra región está liderando la adopción de IA a un ritmo que supera la media mundial, y esa velocidad no puede ganarle a la seguridad. La falta de visibilidad sobre cómo se usan estas nuevas herramientas genera una incertidumbre que frena el verdadero potencial de la tecnología. Tenable AI Exposure resuelve esta paradoja, proporcionando la visibilidad y el control que convierten la incertidumbre en una estrategia de IA gestionada y confiable. Así, las empresas de la región pueden acelerar su innovación con la confianza de que lo hacen sobre una base segura".
La solución se integra con Tenable AI Aware y AI-SPM, ofreciendo una visión unificada del riesgo en toda la superficie de ataque y fortaleciendo la protección frente a amenazas emergentes asociadas a la IA empresarial.
