Hasta Miami, Florida, viajarán el próximo 24 de marzo el CEO y Co-Founder de Tenpo, Fernando Araya, y el CTO, Germán Rodríguez, para participar en la Conferencia Fintech Americas Miami 2026, donde será distinguida con Plata en la categoría Ciberseguridad de los prestigiosos premios "Fintech Americas Awards", donde se recibieron más de 100 propuestas de fintech de toda la región.

El proyecto que llevó a Tenpo a ser reconocido se denomina “Ciberdefensa Cognitiva Distribuida”. Se trata de un modelo que convierte la seguridad tradicional en un sistema nervioso digital capaz de percibir, analizar y actuar en tiempo real, donde todas las herramientas funcionan como sensores, una capa cognitiva integra señales, recuerda incidentes y consulta inteligencia externa para responder de forma automática y proactiva.
A diferencia del enfoque tradicional basado en firewalls, SOC y análisis centralizado, este modelo unifica todas las funciones de seguridad, automatiza más del 90% de los casos, reduce cientos de horas operativas y ofrece una protección profunda y escalable, similar a un sistema inmune que anticipa y neutraliza ataques de alta velocidad.

Germán Rodríguez, CTO de Tenpo, explica que:
“La implementación de nuestro proyecto ‘Ciberdefensa Cognitiva Distribuida’ es crucial, porque garantiza la resiliencia digital de nuestra fintech, salvaguarda los activos críticos y fortalece la confianza de nuestros clientes, un factor determinante en el mercado actual. Esto nos habilita a gestionar un área tradicionalmente costosa y compleja de manera autosuficiente, eficiente y eficaz, logrando beneficios operacionales y financieros significativos”.
¿Cómo funciona?
La “Ciberdefensa Cognitiva Distribuida” ofrece a Tenpo beneficios concretos en distintas dimensiones. Por ejemplo, en prevención de fraudes, responde en segundos a conductas anómalas y movimientos sofisticados, bloqueando amenazas antes de que afecten a los usuarios.

En protección de datos sensibles, extiende una capa de seguridad inteligente hasta la App, resguardando transacciones e información sin fricción; Y en continuidad operacional, su arquitectura automatizada y escalable permite crecer sin aumentar costos ni comprometer la estabilidad del servicio, incluso bajo ataques.
Tenpo fue fundado en 2020 y cuenta con el respaldo del grupo Credicorp, uno de los holdings financieros más grandes de América Latina, que participa en la fintech chilena a través de su Corporate Venture Capital, Krealo.

Con cerca de 2,5 millones en febrero de este año la CMF le otorgó la autorización de existencia definitiva, un paso importante para avanzar en su proceso para convertirse en el primer neobanco del país.



